Sociedad

El CES aboga por aumentar la inversión en la educación

  • El principal objetivo del Consejo Económico y Social es evitar que España siga por debajo de la media europea en niveles como el de lectura.

El Consejo Económico y Social (CES) aboga, en un estudio, por aumentar la inversión en educación, para evitar que España siga por debajo de la media europea en niveles como el de lectura.

El estudio, que se presentará en Valladolid el próximo 29 de abril, pide equiparar el porcentaje del PIB que destina España en educación con los de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta entidad ha elaborado un informe, que bajo el nombre Sistema educativo y capital humano en España, propone una serie de recomendaciones para mejorar el marco académico actual, según ha informado el CES.

El informe señala que actualmente las universidades españolas apenas contribuyen de forma relevante a la dinamización económica, social y territorial, y apunta que tan sólo el 2,8 por ciento de las empresas innovadoras considera fundamental o prioritario el vínculo con la universidad.

Subraya algunos problemas del sistema educativo español, entre los que destaca el alto índice de fracaso escolar, en muchos casos por estudiantes incluso sin el título de Graduado en Secundaria Obligatoria. Explica este alto índice por el retraso educativo acumulado de su población en relación a otros países.

En concreto, detalla que el 30 por ciento de los jóvenes españoles abandona tempranamente la educación, un porcentaje quince puntos superior al de la Unión Europea.

El documento considera como "los más preocupantes" son los datos correspondientes a la falta de comprensión lectora, que se ha incrementado en los últimos años desde el 16,3 por ciento al 26 de alumnos con problemas en el entendimiento de textos.

"Una proporción considerable de jóvenes tienen dificultades para entender y aplicar lo que leen", alerta.

Afirma que la calidad de los centros educativos españoles es independiente de su titularidad pública o privada, aunque señala que las instituciones educativas deben respaldar más a los centros sostenidos con fondos públicos, especialmente a los situados en entornos sociales menos favorecidos.

Formación superior

Respecto a la Formación Profesional (FP), el informe ve necesario el establecimiento de políticas de optimización de la inversión que exige una FP de calidad, para dotar a los centros de instalaciones, equipos y profesorado adecuados.

Considera que la participación de los trabajadores y de las empresas en actividades de formación es insuficiente, pues sólo el 7,7 por ciento de la población ocupada participa en acciones de formación continua.

El informe muestra que los trabajadores con un título universitario obtienen un mayor salario a corto y a medio plazo, así como una mayor progresión en la empresa.

Por contra, asegura que la ventaja de la FP reside en una más rápida inserción en el marcado laboral.

Como dato, aporta que el 70 por ciento del paro lo forman trabajadores que sólo tienen cualificaciones básicas y carecen de especialización profesional, lo que le lleva al CES a concluir que las personas con bajo nivel educativo tienen menos probabilidades de estar ocupadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios