El CGPJ pide al Gobierno más tiempo para emitir su informe sobre la ley del aborto

  • Más de 40 asociaciones convocan para octubre una manifestación en contra de la nueva norma del Ejecutivo.

Comentarios 2

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá al Gobierno una prórroga para poder invertir más tiempo del inicialmente estipulado en la realización de su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado el pasado 13 de mayo por el Consejo de Ministros. Por otra parte, más de 40 asociaciones civiles convocaron para el próximo mes de octubre una gran manifestación en defensa de la vida y contra la nueva norma del Ejecutivo.

La solicitud de esta prórroga, a propuesta de la Comisión de Estudios e Informes, cuyos cinco vocales son los que deben elaborar el dictamen, será acordada en la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los Jueces. La petición se produce al estimar los vocales que no tendrán suficiente con el mes de plazo que la Ley concede al Consejo para elaborar sus informes preceptivos, aunque no vinculantes, a los Anteproyectos de Ley.

El texto sobre la modificación de los supuestos legales para la interrupción voluntaria del embarazo entró en el órgano de gobierno de los jueces el pasado 25 de mayo, pero el Consejo cree que para ultimar su dictamen precisará de más tiempo, y así se lo hará saber al Ministerio de Justicia.

La norma prevé inicialmente que la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente hasta la semana 14, siempre que, como mínimo tres días antes de la interrupción, haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si tal fuera su decisión. 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó con ocasión de la presentación del Anteproyecto que, de manera excepcional y hasta la semana veintidós la mujer podrá abortar sólo en dos supuestos: si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto. En los dos casos, deberá acompañar un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.

Por otra parte, la Comisión Permanente del CGPJ pedirá también prórroga para informar sobre la modificación del Real Decreto que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente, así como medidas de seguridad y suspensión de la ejecución de las penas de prisión. Este proyecto llegó al órgano de gobierno de los jueces el pasado 19 de mayo.

Por otra parte, más de 40 asociaciones civiles, lideradas por el Foro de la Familia, presentaron en Madrid las iniciativas que van a llevar a cabo contra la reforma de la ley del aborto, entre las que se incluye un gran manifestación el próximo 17 de octubre en Madrid, y en la que pedirán al Gobierno que retire el anteproyecto de ley. Según recoge el manifiesto de la convocatoria, la nueva ley "privará a la mujer de su derecho a la maternidad", al tiempo que afirmó que "no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente este fracaso".

Por ello, y al margen de la retirada del anteproyecto, solicitan a las administraciones públicas que impulsen y promuevan una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, "para que ninguna mujer se vea abocada al aborto por carecer de información y alternativas viables". Además, piden que se potencie y agilice la adopción nacional, de modo que se informe a la mujer de sea alternativa en caso de embarazo imprevisto y que se proteja "el derecho a la maternidad, considerando todo aborto como un inmenso fracaso".

Para las asociaciones civiles convocantes, la iniciativa del Gobierno "obliga a todas las personas que valoran la vida humana y el derecho a la maternidad a manifestar públicamente su compromiso con el derecho a la vida y con la mujer embarazada". "Hay que evitar que se degrade aún más el ya precario e insuficiente compromiso de la legislación española con el derecho básico a la vida", recoge.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, informó, en comparecencia ante los medios, de que la manifestación discurrirá desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá el sábado 17 de octubre. Según reiteró, se trata de un convocatoria en defensa "de la vida, la mujer y la maternidad". Esta manifestación se producirá tras la celebrada el pasado 29 de marzo en Madrid contra la Ley del Aborto, que fue secundada por más de medio millón de personas, tras la convocatoria de las organizaciones Derecho a Vivir, Hazte Oír, Médicos por la Vida y Provida Madrid.

Precisamente, la portavoz de Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya, anunció que su plataforma "se volcará para que la marea roja por la vida se vea y se escuche con más fuerza si cabe, y el Gobierno desista del proyecto abortista más violento y radical de Europa". "Nuestros casi 100.000 voluntarios van a darlo todo para que la manifestación de octubre sea otro éxito de la sociedad independiente y libre frente a la imposición y el abuso de los gobernantes", comentó la doctora Joya.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, garantizó "la experiencia y la innovación de HO en la organización de una sociedad cada día más alerta y exigente con la calidad de la democracia". "Nuestra aportación consistirá, fundamentalmente, en movilizar a nuestra red de ciudadanos activos, la mayor y la primera en organizarse exclusivamente desde la Web 2.0, para trabajar desde ahora y hasta el próximo mes de octubre por el objetivo de conseguir la mayor movilización cívica jamás vista en nuestro país", dijo Arsuaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios