Sociedad

Cae una red internacional que distribuía películas por internet ilegalmente

  • Han sido detenidas 13 personas en España, Alemania, Francia, Holanda y Rusia. Su líder residía en Mallorca, donde creó sociedades para usarlas como depósito financiero.

Una operación desarrollada por las policías de España, Alemania, Francia, Holanda y Rusia, denominada Kino, ha permitido desarticular una red internacional dedicada a la distribución ilegal de obras audiovisuales por internet y detener a 13 personas, una de ellas en Barcelona. 

La Policía española no ha querido identificar esta mañana la principal web desde la que operaba la red, -que permitía la descarga de las obras o su visionado online- pero en algunos foros de Internet se afirma que es kino.to, que efectivamente aparece cerrada. 

Según ha informado la Dirección General de la Policía, esta página recibía de media cuatro millones de visitas diarias que generaban importantes ingresos en concepto de publicidad. 

La organización operaba en cinco países, aunque sus integrantes son de origen alemán, y su líder residía en España, en concreto en Mallorca, donde supuestamente creó sociedades para usarlas como depósito financiero de los pagos a la red, que, según las autoridades germanas, podrían haber alcanzado 1.000.000 euros en tan sólo diez meses. 

La investigación de la Policía Nacional se inició el pasado mes de mayo a raíz de una solicitud de colaboración por parte de las autoridades alemanas, que informaron de la existencia de un grupo organizado dedicado a la explotación profesional e ilegal de obras protegidas por derechos de autor, así como al blanqueo de capitales y a la evasión de impuestos. 

El líder de la organización residía en Mallorca, era el gestor de la web y había fundado e inscrito en España tres sociedades que servían como depósito financiero para los pagos efectuados a la red. 

A través de la Procuraduría General de Dresde, en Alemania, se expidió por ello una Comisión Rogatoria Internacional a España para registrar las empresas y los domicilios del líder en las Islas Baleares y una Orden Europea de Detención y Entrega. 

Los investigadores de la Policía Nacional, con la presencia de agentes alemanes, procedieron a practicar tres diligencias de entrada y registro, una de ellas en la sede de las empresas y dos en las residencias del líder en Mallorca. 

Un vehículo de alta gama, material informático y diversa documentación fueron intervenidos y 2.300.000 euros bloqueados en diferentes cuentas bancarias. 

En cuanto a la Orden de Detención, no fue finalmente tramitada, al encontrarse el líder de la trama en el momento de la ejecución del operativo en Alemania, país en el que fue detenido finalmente. 

Sin embargo, ese mismo día se llevó a cabo el arresto en España de otro miembro destacado de la organización, que fue localizado en Barcelona. 

Durante el operativo internacional se han emitido un total de 14 Ordenes Europeas de Detención y Entrega que han culminado con el arresto de 13 personas en diferentes países, aunque hasta el momento hay 21 personas inculpadas. 

Igualmente se han practicado 42 registros domiciliarios simultáneos, entre ellos tres en España. En el desarrollo de la operación en Alemania han participado 250 policías y 17 expertos policiales de Internet y en su rama en España han intervenido agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palma de Mallorca y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona. 

La principal página web del grupo, que con cuatro millones de visitas diarias se encontraba entre las 50 páginas en alemán más visitadas de Internet, ha sido cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios