Sociedad

La Comisión de Igualdad aprueba ampliar a un mes el permiso de paternidad

  • Este permiso, que es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad, entrará en vigor en 2011.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición de ley por la que se amplía la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida hasta un mes. Así, la propuesta precisa que el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple, y subraya que esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

Además, apunta que el padre podrá disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad, lo que permitirá garantizar la presencia física de uno de los dos progenitores durante casi los primeros ocho meses de vida del bebé. La modificación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011, en teoría para "dar tiempo" a conocer la ley y a que se adapten los empleadores, pero "en realidad porque esto lo paga la Seguridad Social y no hay dinero", ha reconocido uno de los diputados de la comisión. Este nuevo permiso también podrá ser disfrutado por los funcionarios dado que la proposición de ley prevé la modificación de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

La propuesta también establece que el Gobierno deberá impulsar campañas para dar a conocer estos nuevos derechos y para sensibilizar a los "hombres a que asuman una parte igual de responsabilidades familiares". Además, deberá presentar un informe anual con el seguimiento estadístico de las medidas y su grado de aplicación.

Los diputados coincidieron en señalar que este tipo de medida que involucra a los padres en el cuidado de los hijos tiene importantes efectos en los niveles de conciliación y la igualdad. Así, según ha argumentado la diputada de CiU Mercé Pigem, "hoy por hoy no se castiga el sexo, sino la maternidad; y mientras las mujeres sigan representando a ojos de los empleadores las desventajas de la maternidad, seguirán siendo discriminadas". Pigem también ha destacado que el anterior permiso de paternidad lo disfrutaron en 2007 sólo 5.000 hombres, mientras que el nuevo, lo han disfrutado 200.000 hombres entre enero y septiembre de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios