Sociedad

Condenan al conductor que mató a Enaitz a pagar las costas del juicio

  • El abogado de la familia del joven atropellado en 2004 estudiará si emprende alguna acción contra Tomás Delgado por el "daño psicológico" que ha causado

Tomás Delgado, el conductor que atropelló y mató a un joven en agosto de 2004 y que exigía a los padres del fallecido el importe de los daños de su vehículo, ha sido condenado a pagar las costas del proceso judicial, tras retirar la demanda.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) celebró el miércoles la vista oral, en la que el abogado del demandante anunció que retiraba la demanda en la que pedía a los padres de Enaitz Iriondo Trinidad 20.000 por los daños ocasionados en su vehículo tras el atropello mortal.

La jueza argumenta que "si el proceso judicial termina por desistimiento del actor, aquel será condenado a todas las costas". Y añade que en este caso, "los demandados no se han opuesto al desistimiento del actor, si bien han interesado expresa imposición de costas al demandante".

La jueza recalca que "es evidente que la decisión del actor de interponer una demanda ha ocasionado una serie de gastos a los demandados para poder articular una defensa en el proceso al que se han visto llamados, gastos que deben ser resarcidos a través de la condena en costas".

Al dar por desistida esta demanda, se da por sobreseído este proceso judicial, aunque el demandante puede promover otro nuevo sobre el mismo objeto. Esta resolución no es firme y se puede interponer recurso en el plazo de cinco días.

Rosa Trinidad, la madre del ciclista fallecido, expresó ayer, en conversación telefónica, su "alegría" tras conocer que Tomás Delgado ha sido condenado a pagar las costas del proceso judicial y avanzó que su abogado estudiará si emprende alguna acción judicial por el "daño y sufrimiento psicológico" causado a la familia.

La madre de Enaitz afirmó que el dolor que les ha causado este hombre "no tiene nombre ni precio" y ha añadido que "se merece que vayamos contra él", pero eso lo determinará su letrado.

La familia se encuentra "agotada, pero muy ilusionada" ante la posibilidad de que se reabra el caso por la vía penal. El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha encargado una investigación para decidir si el juez reabre el caso, ya que en 2004 el Juzgado de Haro consideró que el atropello mortal no supuso una infracción penal.

Para demostrar que Enaitz fue arrollado en la carretera y que no chocó contra el vehículo que conducía Tomás Delgado, como sostiene el atestado de la Guardia Civil, la familia Iriondo Trinidad ha encargado un informe pericial "redactado al milímetro y con una precisión enorme".

Además, Rosa Trinidad detalló que funcionarios de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Dirección General de Tráfico se desplazaron ayer hasta Durango (Vizcaya) para estudiar el estado en el que quedó la bicicleta de su hijo tras el choque, que "es la mejor prueba" para esclarecer lo que pasó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios