Sociedad

El Constitucional avala que las amenazas leves a mujeres por parte de sus parejas sean delito

  • Un total de 121 personas murieron en 2008 víctimas de la violencia doméstica o de género

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado que se consideren delito las amenazas leves a mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, y que por tanto puedan ser sancionadas con pena de cárcel, y no una falta, tal y como se definen estas conductas fuera del ámbito de violencia de género.

De esta forma, el TC rechaza la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la titular del juzgado de lo penal número 4 de Murcia en relación con el artículo 171.4 del Código Penal, modificado por la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Este artículo establece penas de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad -de 31 a 80 días- a quien "de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia".

Por otra parte, ayer también se conoció que un total de 121 personas murieron en 2008 víctimas de la violencia doméstica o de género, y en un 80% de los casos los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa, según el informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De todos los fallecidos, 90 eran mujeres (el 74,4%), 75 de las cuales fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. De ellas, 15 habían denunciado previamente, lo que representa un 20% del total.

El informe llama la atención sobre el hecho de que en cuatro de cada diez casos, tanto el agresor como la víctima tenían una edad inferior a los 36 años. Entre las víctimas de la violencia doméstica del pasado año, 15 eran menores de edad (12,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios