Sociedad

La DGT prevé más conductores sin carné en las carreteras

  • Tráfico relaciona este incremento con la pérdida de puntos · La Guardia Civil inició el año pasado 243 diligencias a conductores que conducían tras haber perdido su saldo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un aumento en el número de conductores sin carné por haber agotado todos sus puntos y un descenso de los que conducen sin haberse sacado nunca el permiso, según afirmó ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado.

Así, Navarro indicó que "el escenario previsible" es que, "por efecto disuasorio", a raíz de la reforma del Código Penal en diciembre de 2007 para introducir nuevos delitos contra la Seguridad Vial, disminuya el número de personas que se aventuren a coger un coche sin haberse sacado el carné, pero aumente el número de conductores que, después de haber perdido todos sus puntos, se hagan al volante de un vehículo.

Según los datos facilitados por el director de la DGT, la Guardia Civil de Tráfico inició, durante 2008, alrededor de 5.900 diligencias por conducir sin haberse sacado el permiso de conducir, 538 por conducir tras verse privado de su derecho a hacerlo por decisión judicial, y 243 por conducir tras haber perdido todos los puntos del nuevo carné, que entró en vigor en julio de 2006. Asimismo, Navarro apuntó que la DGT ha retirado 6,2 millones de puntos y 14.000 permisos de conducir, el 80% de hombres, desde que se creó el nuevo permiso. De estos conductores que han perdido su carné de conducir, 4.737 pasaron en 2008 por uno de los 651 cursos impartidos para recuperar el carné. Además, ese año, se realizaron 1.743 cursos de reeducación vial para recuperar puntos, a los que asistieron 13.454 alumnos.

En cuanto a las diligencias iniciadas por conducir con una tasa de alcohol considerada como delito, Navarro indicó que en el pasado año la Guardia Civil inició 10.000 diligencias por conducir con una tasa de alcohol superior a 0,8 miligramos por litro de aire espirado, y 7.000 diligencias por tasas de entre 0,6 y 0,8 miligramos por litro de aire espirado. En este caso, Navarro se mostró igualmente confiado de que la reforma del Código Penal tenga "efectos disuasorios" y, aunque durante "los dos o tres primeros años" se sigan cometiendo este tipo de infracciones, luego "se haga más excepcional que alguien conduzca con altas tasas de alcohol".

Por su parte, el viceportavoz del grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Interior, Francisco Jiménez Araya, afirmó que "no hay que perder de vista el objetivo principal", que es reducir el número de muertos en carretera, y señaló que "parece claro" que España va a cumplir el objetivo de cerrar el 2010 con la mitad de fallecidos que en 2000, tal y como se había propuesto Europa. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Peral Guerra, sin embargo, indicó que "hay que avanzar en transparencia" y solicitó que, en lugar de dar la estadística de fallecidos en carretera a las 24 horas, como actualmente hace la DGT, se dé la cifra de muertos a los 30 días, como "lleva tiempo haciendo Europa".

La DGT puso en marcha ayer una nueva campaña de fomento del uso del cinturón de seguridad, en la que durante los próximos 15 días, controlará a al menos 800.000 vehículos para comprobar que el conductor y los pasajeros llevan este dispositivo de retención. Según los datos de Tráfico, el 22% de los muertos en las carreteras en 2008 no llevaba el cinturón de seguridad. Además, uno de cada cuatro menores no hacía uso de los sistemas de retención adecuados.

Por otro lado, los ayuntamientos de Ávila, Córdoba y los municipios madrileños de Fuenlabrada y Getafe serán los primeros consistorios españoles en incorporarse al convenio específico entre Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que sus Policías Locales desarrollen funciones de Policía Judicial. El convenio permitirá mejorar la respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en sus términos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios