Sociedad

Desmantelan una red de inmigración ilegal que organizaba matrimonios de conveniencia

  • El operativo se salda con 39 detenidos que clonaban tarjetas de crédito y que cometieron delitos relacionados con la prostitución

Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a favorecer la inmigración ilegal, los fraudes y la falsificación de documentos. Para ello, sus 39 integrantes, uno de ellos detenido en Málaga, organizaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y nigerianos y además clonaban tarjetas de crédito con las que realizaban numerosas compras a través de Internet y también en Murcia.

Los agentes han efectuado las detenciones de los acusados, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, en Madrid, Murcia, Tenerife, Málaga y Alicante, quienes tras clonar las tarjetas bancarias, adquirían por Internet diferentes productos -billetes de avión, material electrónico, equipos informáticos, prendas de vestir o perfumes- que después vendían a compatriotas.

Según informó la Policía en un comunicado, la investigación se inició tras detectar en la isla de Tenerife la celebración de varios "matrimonios blancos" entre ciudadanos españoles y ciudadanos nigerianos. Un individuo de esta última nacionalidad organizaba las bodas bajo la promesa de regularizar la situación irregular de uno de los contrayentes y cobrando por ello 10.000 euros.

El transcurso de las pesquisas permitió descubrir que esta persona dirigía desde Tenerife una organización internacional dedicada a multitud de actividades delictivas. Además de organizar y falsificar documentos para la celebración de estos matrimonios, la organización vendía numerosos billetes de avión a través de un contacto localizado en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Estos billetes eran adquiridos a través de Internet con tarjetas bancarias falsas.

Mientras tanto, otro cabecilla del grupo, ubicado en Murcia, se dedicaba a clonar tarjetas de crédito con las que realizaban compras de artículos de alto valor económico en establecimientos de esa ciudad, para después vender a ciudadanos nigerianos.

Seguidamente, los investigadores averiguaron que el individuo localizado en Murcia, vendía gran parte de los productos adquiridos con las tarjetas duplicadas a una mujer española que regentaba una vivienda empleada como club de alterne en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Tras ello, confirmaron que la organización habría cometido delitos relacionados con la prostitución. En el local, las mujeres que trabajaban allí eran explotadas sexualmente, a la vez que el establecimiento era utilizado para dar salida a los productos comprados ilegalmente.

La operación se ha cerrado con 11 detenidos en Tenerife, 10 en Madrid, 12 en Murcia, uno en Málaga y otro en Alicante. Se practicaron además cinco registros domiciliarios en Tenerife, cinco en Murcia y otros dos en Madrid, en los que se intervinieron tres sellos falsos de la Embajada de Nigeria en Madrid, documentos falsos sin cumplimentar de la misma embajada y 50 pasaportes nigerianos y sudafricanos, muchos de ellos manipulados. Además, se incautaron cerca de mil 'cartas nigerianas' preparadas para ser remitidas y unas mil etiquetas adhesivas con direcciones para su envío.

Entre otros efectos, se localizaron siete televisiones, quince ordenadores, reproductores DVD, cámaras fotográficas y de vídeo, todo ello obtenido fraudulentamente, así como ropa y complementos (calzados, relojes) de prestigiosas firmas, 25.000 euros, 125 cheques bancarios en blanco, documentación falsificada de matrimonios supuestos, fotocopias de documentación de identidad de ciudadanos españoles y, finalmente, cuadrantes y libretas con anotaciones relacionadas con la prostitución. 

La operación ha sido realizada por el Grupo II de la Brigada Central de Redes de Inmigración, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Tenerife, Madrid, Murcia, Alicante y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios