Drogas o alcohol en casi la mitad de fallecidos en accidente de tráfico

  • Las pruebas forenses detectan un incremento del consumo de drogas de diseño entre las víctimas de la carretera, que en su inmensa mayoría son hombres

El 42,4% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2010 dieron positivo en los análisis de alcohol o drogas en las pruebas forenses realizadas posteriormente, según el Informe de Instituto Nacional de Toxicología sobre víctimas de accidentes de tráfico, en el que se destaca frente a otros años una tendencia de aumento de drogas de diseño en las víctimas de accidentes.

El informe fue presentado ayer por el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Juan Luis Valverde, durante la jornada Juntos podemos salvar millones de vidas en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, junto al director de Tráfico, Pere Navarro, y la directora general de relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández.

De todas las personas que dieron positivo en las pruebas toxicológicas, el alcohol estaba presente al menos en un 73%, con tasas superiores a 0,3 gramos por litro de sangre. El límite para poder conducir en España es de 0,5 gramos por litro de sangre para los conductores experimentados y 0,3 gramos por litro de sangre para los noveles y los profesionales. Además, el 76,9% de estas personas que dieron positivo en las pruebas de alcohol superaban la tasa considerada delito por el Código Penal.

Mientras, el 29,4% de los fallecidos por accidente de tráfico en 2010 dieron positivo en drogas y el 19,5% en psicofármacos, siendo la cocaína, el cannabis y las anfetaminas, por ese orden, las drogas que con más frecuencia aparecen al realizar el análisis toxicológico de los muertos en accidente de tráfico. Así, la cocaína aparece en el 47,6% de los positivos por droga; el cannabis en el 42%; y las anfetaminas en el 6,5%.

Valverde señaló que la proporción de positivos de alcohol y droga se ha mantenido más o menos estable desde 2006, pero ha resaltado "un incremento" que "parece imparable" de presencia de psicofármacos, las llamadas drogas de diseño, que han aparecido en el mercado en los últimos años y que comienzan a tener una "importancia" en las muertes de accidentes de tráfico.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses subrayó que en los análisis realizados a las víctimas de tráfico en 2010 se encontraron hasta 31 sustancias emergentes. Además, subrayó la "dificultad de controlar" estas nuevos psicofármacos que en ocasiones se venden a través de internet y que están más presentes que en años anteriores detrás de los accidentes.

Por género, de los conductores que dieron positivos en las pruebas toxicológicas, la gran mayoría, el 93,12%, eran hombres, mientras que el 79,2 % de los peatones fallecidos que dieron positivos eran también hombres, lo que concuerda con la tendencia general de que los hombres tienen más accidentes mortales en España que las mujeres, según Valverde.

En cuanto a los peatones, de todas las víctimas mortales por atropello en 2010, el 38,6% dieron positivo en las pruebas de alcohol y drogas, siendo la franja de edad a partir de los 60 años en la que menos positivos se encontraron. En el 62% de esos positivos se encontró al menos alcohol, y en el 88,2% de los casos se superaba la tasa de 1,2 gramos por litro, considerada delito por el Código Penal. Respecto al resto de drogas, a diferencia de lo que ocurre con los conductores, en los peatones es más frecuente encontrar positivos de psicofármacos que de otras drogas como el cannabis o la cocaína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios