Sociedad

Educación para la Ciudadanía cuenta ya con 28.705 objeciones en España

  • Padres que están en contra de la asignatura crean un portal de internet desde donde poder unirse al movimiento objetor · Sus responsables recuerdan que no se trata de una batalla de signo político

Plataformas de padres objetores a la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) presentaron ayer un portal de internet (www.objetores.com) con el objetivo de facilitar recursos, información y documentos para todas aquellas personas interesadas en unirse al movimiento objetor, que en España alcanza las 28.705 objeciones.

En el marco de la presentación del portal, la portavoz de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, informó sobre los últimos datos de objeciones de conciencia tramitadas por las plataformas de padres y que, a su juicio, "debe haber muchas más porque hay muchos centros que las entregarán a final de curso".

Por comunidades autónomas, expuso que Castilla-La Mancha es la que presenta más objeciones a la asignatura (7.405), seguida de la Comunidad de Madrid (6.320), Andalucía (5.890) y la Comunidad Valenciana (2.433).

"Nuestro objetivo es lograr que las administraciones de cualquier signo político respeten el derecho constitucional de los padres a la objeción de conciencia", dijo.

En cuanto a la web, algunos de sus principales contenidos son noticias, artículos de opinión, informes legales, foros de carácter general y autonómico, encuestas, enlaces sobre las asociaciones y plataformas y materiales para la solicitud de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía.

Sin embargo, según señaló el responsable y gestor del nuevo portal, Mariano Bailly Ballière, este recurso no permite que se pueda objetar a través de la red, sino que sólo facilita la documentación necesaria, ya que las solicitudes tienen que estar selladas en las administraciones educativas pertinentes.

En la web, los padres interesados podrán descargarse los formularios para presentar su objeción de conciencia, una vez debidamente cumplimentados deberán ser entregados al colegio correspondiente o la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente.

Durante la presentación, la portavoz de Profesionales por la Ética, aseguró que el movimiento no ha perdido fuerza después de que la asignatura se haya comenzado a impartir y precisamente esto es lo que busca la web, seguir animando a los padres. "Se trata" -aseguró Tamayo- "de un instrumento muy útil para la información a todos los objetores ya que este movimiento en favor de la libertad de enseñanza se extiende por toda España como una mancha de aceite a pesar de las presiones y amenazas de la Administración y la indiferencia e incluso hostilidad de los políticos".

Leonor Tamayo recordó que ésta no es una batalla de signo político sino una lucha de los padres por la defensa de sus libertades y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. "Nos oponemos", explicó, "a una asignatura frente a la imposición de querer educar a los hijos desde el Estado".

Además, Tamayo denunció que muchos colegios están poniendo trabas -sobre todo los públicos y los concertados- a la hora de aceptar las objeciones, por lo que recomendó a los padres a entregarlas directamente a las consejerías de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios