Sociedad

España pierde siete puestos en la clasificación mundial de igualdad de sexos

  • España ha pasado de la plaza 10ª a la 17ª porque se percibe una mayor diferencia de salario por un trabajo similar y por el porcentaje de mujeres ministras.

Los países nórdicos están a la cabeza de la igualdad entre hombres y mujeres, mientras España ha descendido siete puestos respecto a 2007, según el ranking presentado por el Foro Económico Mundial.

Los países nórdicos -Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia- reafirman los importantes avances que han alcanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, un aspecto que puede contribuir a estimular la competitividad de los países, según el estudio, y ocupan los cuatro primeros puestos.

España ha perdido siete posiciones -ha pasado de la 10ª a la 17ª- debido a que se percibe ligeramente una mayor brecha de salarios por un trabajo similar, así como por el porcentaje de mujeres ministras. A pesar de ello, el Foro asegura que en este último aspecto "España es uno de los que mejor desempeño tiene, al ocupar el sexto lugar en esa variable específica".

El informe del FEM coloca a Noruega, Finlandia y Suecia a la cabeza de su ranking anual sobre países con menor disparidad de género y los considera un ejemplo a seguir por sus destacables progresos en materia de educación y participación económica y política de las mujeres.

"Este trabajo muestra la fuerte correlación entre competitividad e igualdad de género, aunque no implica una causalidad", explicó Laura Tyson, profesora de Administración y Economía en la Universidad de California.

La académica señaló que lo que parece claro es que "los países que no capitalizan de manera efectiva la mitad de sus recursos humanos corren el riesgo de afectar su potencial de competitividad".

Del mundo en desarrollo destaca la presencia de Filipinas y Sri Lanka en las posiciones 6ª y 12ª, respectivamente, así como de Lesoto, en el puesto 16ª.

El estudio explica que Filipinas es uno de los once países del mundo que ha logrado cerrar la brecha de género en cuanto a educación y salud, aunque retrocedió ligeramente en cuanto a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres por un empleo similar y al número de ministras.

Sri Lanka ha avanzado en poder político de las mujeres, pero ha perdido algo de terreno en su participación económica.

Lesoto es el primer país africano en aparecer en la lista con avances muy significativos en materia de educación y salud, además de mejoras en el aspecto económico y político.

Por la región de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago es el primer país que aparece en la lista y lo hace en el puesto 19, gracias a mejoras en los capítulos de oportunidades y participación económica de las mujeres, pero fundamentalmente al aumento del número de parlamentarias.

La segunda mayor nota va para Argentina (24) que mejora así nueve posiciones fundamentalmente por las posiciones de poder político que van alcanzando las mujeres, principalmente como parlamentarias y ministras. Siguen Cuba (25), Barbados (26), Costa Rica (32), Panamá (34) y Ecuador (35). Brasil (73) mejora en materia educativa y económica, pero retrocede algo en el aspecto político. Estados Unidos aparece en el puesto 27º tras haber cerrado disparidades en cuanto a ingresos por un trabajo similar y que las mujeres ocupen ahora más posiciones políticas de mando.

Los países con las mayores disparidades entre hombres y mujeres son Túnez, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Etiopía y Arabia Saudí.

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, uno de los autores del informe, explicó que éste constituye una evaluación sobre "cuán bien los países reparten los recursos y oportunidades entre mujeres y hombres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios