Sociedad

España registra 512 casos de gripe A, cuyos síntomas afectarán al 20% de la población

El epidemiólogo Juan Martínez declaró ayer en Oviedo que lo "normal" es que la infección por gripe A la lleguen a padecer "sin síntomas un 40% de la población y, quizás con síntomas el 20%" en España, donde los datos más recientes indican que de 357 casos registrados el día 11 se ha pasado a 512 contabilizados el viernes, sin que haya habido fallecimientos. Éstas han sido algunas de las cifras ofrecidas ayer en la clausura del XVI Congreso Nacional y X Internacional de Medicina General y de Familia.

Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó que en principio, se está observando que es una gripe de "baja virulencia y rápida expansión", hasta el punto de que, como en todas las infecciones en general, exista "infección, pero no enfermedad infecciosa", y abundó que "habrá muchos pacientes que están contagiados del virus pero que no sufran la enfermedad, que en principio se presenta como banal".

Escanilla apuntó que según los datos de los que dispone la OMS, la infección lleva "bastante prisa", ya que el estudio realizado del 11 al 19 de junio recoge que el mundo ha pasado de registrar 28.774 casos a 44.267, con una mortalidad de 144 casos en la primera fecha y 180 en la segunda.

Ante lo que podría ser una demanda añadida en un momento de saturación de las consultas en la época invernal, los expertos desvelaron que la SEMG tiene previsto "proponer que en todos los centros de salud, sobre todo los urbanos, se ponga en marcha una consulta inmediata, un poco lo que son las cajas rápidas de los grandes almacenes". El epidemiólogo Juan Martínez considera "absolutamente correcta" la manera de afrontar el problema por parte de la SEMG "centrándose en el exceso de demanda asistencial que se va a promover".

Podría ser una infección "leve" que "afectará masivamente a la población, y no a todos a la vez, de manera que ese pico pandémico llegará inevitablemente en los próximos meses", comentó Martínez, que advirtió que ese pico en pandemias anteriores "siempre se adelantó al estacional normal", y que suele producirse cuatro meses después de registrarse el primer caso en ese país. Si bien reconoce que este periodo puede "variar", sostuvo que "al final llegará, y cuatro o cinco meses después de la introducción del primer caso en un país se producirán millones de casos o cientos de miles de casos, es indeterminado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios