Estafados en internet

  • Nueve de cada diez usuarios aseguran haber recibido bulos en la bandeja de entrada de su correo electrónico y alrededor de un millón y medio afirman haber sido víctima de algún tipo de timo en la red

Comentarios 1

Prácticamente nueve de cada diez usuarios españoles de internet han recibido algún tipo de bulo en su correo y un 6,5 % (1,5 millones) afirma haber sido víctima de una estafa en la red, según un estudio de la Asociación de Internautas presentado ayer.

El porcentaje de supuestos estafados supone más de un millón y medio de ciudadanos, teniendo en cuenta los últimos datos sobre internautas facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (23,2 millones de usuarios en el año 2011).

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó durante la presentación del estudio, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que la cifra real puede ser aún mayor, ya que es presumible que las personas que han hecho la encuesta son "un segmento especializado", al ser abonados de la asociación.

De hecho, la cifra se eleva hasta el 37 % entre los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.

"Cada vez hay más casos de víctimas de estafas en internet", aseguró Domingo, quien cree recomendable no entrar en páginas poco seguras, no reenviar información falsa y andar con pies de plomo al revelar nuestros datos personales .

A pesar de todo, Domingo señaló que "hay cada vez más educación digital" y destacó, entre otros datos de la encuesta, que al 88 % de los internautas en principio no les parece creíble la información alarmista que se ofrecen a través de las cadenas de correos electrónicos.

Pero "aunque la gran mayoría de los internautas cree firmemente que sabe distinguir información veraz de otra elaborada con bulos, se siguen reenviando muchos bulos por correo", advirtió Domingo.

Esas cadenas de correos siguen siendo la principal fuente de transmisión de bulos y al 35 % de los encuestados les llegan a la bandeja de entrada de su cuenta de correo electrónico más de un bulo al mes.

La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, aseguró que "detrás de cada rumor o bulo suele haber algún interés de tipo económico."

Según Tejerina, "los bulos que esconden un fraude están aumentando en gran parte debido a la crisis que vive el país", sobre todo en temas relacionados con solidaridad y empleo; el 75 % de los encuestados han recibido una oferta de trabajo falsa a través del correo electrónico.

La abogada recomienda "contrastar siempre la información y sentido común"; por ejemplo, el 62 % de los encuestados han recibido correos que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria, pero un banco jamás actuaría así. Además, advirtió que "los sistemas de estafa por internet son cada vez más sofisticados".

El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Intenco), Manuel Escalante, incidió en la necesidad de "trabajar en la cultura de la seguridad en internet con más y mejor formación".

El Intenco cuenta con una Oficina de Seguridad del Internauta, que ofrece asesoramiento y asistencia gratuita sobre incidentes en la red.

Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, la entidad pública encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, comentó que "la seguridad en internet es cosa de todos".

"Antes de darle al click para reenviar un correo o hacer un retuit, debemos parar y pensarlo dos veces, porque tenemos parte de la responsabilidad que supone difundir cualquier cosa en internet", aseguró.

El III Estudio sobre bulos y fraudes en internet se realizó a partir de una encuesta a más de 2.100 personas abonadas a la Asociación de Internautas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios