Sociedad

Facua denuncia que la mitad de los bares no tiene listas de precios visibles

  • Además, el 43,7% oculta los importes de las bebidas y casi un 30% dificultan el acceso a personas con movilidad reducida.

La mitad de los bares y cafeterías no se lo ponen fácil a los usuarios a la hora de conocer sus precios. Según la última encuesta de Facua-Consumidores en Acción en 672 establecimientos de 21 ciudades, el 48,5% no cuentan con cartas o listas de precios fácilmente visibles para los usuarios. Además, el 43,7% oculta los importes de las bebidas. Estos locales tampoco facilitan la accesibilidad a personas con movilidad reducida; y es que casi el 30% dificultan la entrada al tener un escalón alto sin rampa.

En cuanto a esta exhibición del listado de precios, según los datos de Facua, casi siete de cada diez bares y restaurantes carecen de ellas en la entrada del establecimiento. Una vez ya en el interior de los locales, el 20% no cuenta con estas listas mientras que el 30% las coloca en un lugar difícilmente localizable. 

Además, aun cuando la lista de precios es visible, el 43,7% de las cartas omite el importe de las bebidas y el 7,2% el de determinados platos. Y es que optan por indicar, de manera ilegal, la expresión "precio según mercado". Y otra infracción cometida por el 5% de los locales es que indican que los precios expuestos no incluye el IVA.

Pero la visibilidad de los precios no ha sido el único aspecto evaluado por la asociación. La encuesta también analiza otros parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos. En este sentido, el 28% de los locales tiene alimentos no envasados sin estar cubiertos o protegidos en vitrinas. Y según Facua, esto supone una importante carencia en materia de conservación que puede favorecer las intoxicaciones alimentarias. Y en cuanto a las facilidades para interponer una reclamación, Facua denuncia que casi uno de cada cuatro establecimientos no exhibe en un lugar visible un cartel para informar de la existencia de hijas de reclamaciones a su disposición, algo que resulta obligatorio.  

Respecto al estado general de limpieza de los establecimientos, la asociación defensora de los consumidores señala que en la inmensa mayoría (94,7%) es alta o aceptable. Este porcentaje desciende ligeramente en el caso de los aseos, donde el grado de limpieza es aceptable o alto en el 88,4%, mientras que su higiene es baja o muy baja en el 11,5%. Y es que el 10,5% carece de papel higiénico, el 14,2% de jabón y el 7,6% no tiene tapa de váter.

La encuesta de Facua también ha analizado el cumplimiento del la Ley del Tabaco en bares y restaurantes. Entre sus conclusiones destaca que el 20,5% de los establecimientos de menos de 100 metros incumple esta normativa al no exhibir un cartel a la entrada que indique si se permite fumar en su interior. Asimismo, un aspecto que llamó la atención a los técnicos es que, en sus visitas, detectaron camareros fumando durante el desarrollo de su actividad en  cuarenta y cinco establecimientos.

En este punto, la asociación aprovechó para denunciar en un comunicado que esta ley deja en manos de los responsables de estos locales dejar fumar a los clientes, por lo que reclama al Ministerio de Sanidad que la modifique para impedir que los no fumadores tengan que respirar el humo del tabaco en el interior de cualquier establecimiento cerrado.

Finalmente, los datos sobre la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida en los establecimientos analizados concluyeron que el 27,8% de los bares y cafeterías dificultan la entrada al tener un escalón alto sin rampa. Además, las facilidades para personas con discapacidad disminuyen en los aseos, ya que casi el 30% no cuenta con váteres con una barra abatible y el 42% de los servicios carece de espacio suficiente para maniobrar con la silla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios