Sociedad

Francia, Italia, Holanda y Reino Unido también detectan aceite contaminado

  • La Comisión Europea (CE) ha confirmado que otros cuatro países además de España -Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- han notificado la detección de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.

La entrada de aceite de este país se ha paralizado en estos Estados miembros y las aduanas de los Veintisiete tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras, explicó a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Según la información de la que dispone Bruselas, las partidas del producto contaminadas con aceites minerales salieron de Ucrania con destino a la Unión Europea el pasado 23 de febrero.

Se trataba de aceite sin refinar, que para su comercialización debe ser sometido a un proceso posterior, explicó la portavoz Valérie Rampi, por lo que aún no se conoce exactamente qué marcas lo han comercializado ni se descarta que pueda aparecer en otros países además de los que ya lo han detectado.

Por el momento, se desconocen las cantidades que han podido verse afectadas por la contaminación, señaló Rampi, quien recalcó que los controles efectuados hasta el momento no muestran ningún riesgo para la salud humana.

La CE se ha puesto en contacto con las autoridades ucranianas para obtener más información sobre el producto contaminado y las posibles causas del problema, y está a la espera recibir respuestas antes del próximo lunes.

Bruselas recibió el pasado miércoles la primera notificación procedente de Francia e informó inmediatamente a todas las autoridades nacionales, que son las encargadas de decidir las medidas a tomar ante la alerta.

El riesgo ante el consumo de este aceite se sitúa en el nivel más bajo de la escala europea, explicó hoy la CE, pues no pone en peligro la salud humana, según los análisis efectuados.

Además, el Ejecutivo comunitario se reunió en la tarde de ayer con representantes de los productores europeos de aceites vegetales para analizar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios