Gripe A

El Gobierno y la Cruz Roja instalarán 44 puntos de información en los aeropuertos

  • El número de casos confirmados en España se eleva a 57 (11 de ellos ingresados), y a 63 los casos de personas en observación. Los análisis han descartado ya a 113 personas que estaban en estudio.

El Gobierno ha acordado con Cruz Roja instalar 44 puntos de información en los aeropuertos españoles con vuelos internacionales para poner al servicio de los pasajeros la información y las recomendaciones sanitarias referidas al brote de la gripe A(H1N1).

Esta medida ha sido anunciada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco, quienes han detallado que el número de casos confirmados en España de pacientes con la enfermedad se eleva a 57 (once de ellos ingresados), y a 63 los casos de personas en observación. Los tres últimos han aparecido en Cataluña, según el Ministerio, desde donde se ha informado que los análisis han descartado ya 113 personas que estaban en estudio. Todos los casos de afectados presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Según el acuerdo alcanzado con Cruz Roja Española para dar información actualizada sobre la gripe A y "evitar confusiones" en los aeropuertos con más tránsito de vuelos internacionales, habrá un mayor número de puestos de información atendidos por voluntarios. Así, en Madrid-Barajas habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona se ubicarán dos puestos en salidas y uno en llegadas, y en Málaga, tres puestos, en salidas, en llegadas y en la terminal remota. Además, habrá puestos de información en otros 32 aeropuertos españoles con llegadas de vuelos internacionales y todos ellos funcionarán a partir de mañana, según ha explicado la ministra.

Cada puesto de información contará con dos voluntarios de Cruz Roja por puesto en dos turnos, de mañana y tarde. En los puestos habrá hojas informativas de consejos tanto a la salida como a la llegada, carteles informativos sobre la gripe A (AH1N1), traducidos en tres idiomas y folletos de resumen de período de incubación, período de transmisibilidad y medidas preventivas.

Los voluntarios de Cruz Roja estarán coordinados y contarán con el apoyo del personal de Sanidad Exterior, para lo que cada puesto contará con un funcionario de este departamento concreto como referencia para consulta telefónica. Además, el personal de Sanidad Exterior continuará con las intervenciones en los vuelos en los que haya potenciales portadores del virus y recabando los datos de los viajeros para una "ágil localización" de cualquier nuevo caso. "No se trata de que hagamos chequeos a todo el mundo, sino de que tengamos preparada una asistencia médica en el caso de que fuera necesario", ha remachado Jiménez.

El ministro de Fomento ha dicho que esta medida en aeropuertos se suma a las ya adoptadas desde "el primer momento" por el Gobierno y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. En este sentido, Blanco ha recordado que por parte de AENA se han reforzado los controles de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Así, se ha distribuido información a los pasajeros, se ha dado apoyo a los equipos sanitarios, se han facilitado contenedores por si se tuviera que eliminar los residuos sólidos contaminados y se ha proporcionado un espacio por si fuera preciso entrevistar y atender a los viajeros potencialmente afectados. Además, ha continuado el ministro, las aeronaves que se dirigen a áreas afectadas deben ir provistas de guantes, mascarillas y batas y las que procedan de zonas afectadas tienen que separar y aislar al viajero que tenga fiebre.

Según el Ejecutivo, en total, se han controlado con presencia del personal sanitario de Sanidad Exterior 85 vuelos procedentes de México y EEUU en los aeropuertos de Madrid (42), Barcelona (todos los procedentes de México y EEUU, 38) y Málaga (5), y se ha hecho el control documental de otros 75 vuelos en Madrid.

Sobre la carne porcina, Jiménez ha coincidido con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en insistir que el consumo de estos productos no entraña "ningún" riesgo. Preguntada por la instalación de cámaras termográficas, Jiménez ha indicado que "existe una amplia literatura que dice que no son eficaces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios