Sociedad

Hallan documentos que comprometen a la Santa Sede en casa del ex presidente del Banco Vaticano

  • Entre los escritos encontrados, destaca una lista de las comisiones que podrían esconder el pago de sobornos.

La Policía italiana ha encontrado durante el registro a la casa de en Piacenza y la oficina de Milán del ex presidente del Banco Vaticano (Instituto de las Obras Religiosas, IOR), Ettore Gotti Tedeschi, una memoria que había preparado Tedeschi sobre los dos años y medio de su gestión al frente del IOR, cargo del que ha sido destituido.

Entre los documentos hallados se encuentran cartas y escritos que pueden conducir la investigación hacia revelaciones que podrían tener efectos devastadores sobre el equilibrio de la Santa Sede, según informa la versión digital del diario italiano Il Corriere della Sera. Según indica, un capítulo entero de la memoria está dedicada a "enemigos internos", es decir, aquellos que entre septiembre de 2009 y mayo de 2012 habían hecho "de todo" para convencerlo de que dejara su cargo.

Además, se han encontrado copias de los contratos y préstamos obtenidos, pero sobre todo, la lista de las comisiones que podrían esconder el pago de sobornos, según apunta el periódico. Precisamente, a Policía italiana procedió hace dos días al registro bajo una orden de la fiscalía de Nápoles que investiga supuestos casos de corrupción por parte de la compañía Finmeccanica. El fiscal Sandro Pennasilico y su adjunto Francesco Greco han indicado que Gotti Tedeschi no está siendo investigado y que no hay ningún interés en relación a las operaciones de lavado de dinero en el IOR. 

Sin embargo, según apunta Il Corriere della Sera, la documentación encontrada muestra evidencias de cómo el banquero ha conservado documentos que prueban operaciones ilícitas y cómo se han tratado de ocultar los elementos comprometidos. "Temo por mi vida", ha asegurado Tedeschi a los magistrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios