Sociedad

Hallan el cuerpo sin vida de un estudiante español perdido en la selva de Perú

  • El cadáver no presenta signos de violencia y ha sido identificado por sus padres, que viajaron hasta la zona de la desaparición.

Pablo Barbadillo Maestre, un joven español licenciado en Ciencias Medioambientales en la Universidad Autónoma de Madrid y que desapareció el pasado 13 abril en la selva amazónica de Perú, fue hallado ayer sin vida. 

Según indicó el portavoz de la familia, Iván Maestre, el cadáver de Pablo Barbadillo Maestre fue reconocido por sus padres en la zona de Pacal Guacamayo --el mismo lugar donde desapareció-- sobre las ocho y media de la tarde (hora española). "Aún está todo con imperdibles, pero presentaba mordeduras y picaduras y no tiene aparentes signos de violencia. Su cuerpo está reconocible y por lo tanto, queda confirmado", declaró el portavoz familiar.

Fuentes del Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos, de donde era natural Barbadillo, precisaron de que el "accidente" es la hipótesis que se baraja en estos momentos sobre el fallecimiento del joven, ya que el cuerpo, hallado en "una zona despejada del sur de Perú", no presentaba "signos de violencia". Asimismo, trasladaron todo su apoyo a los familiares de Barbadillo para "lo que necesiten" en el futuro. 

La última vez que los familiares tuvieron noticias de Pablo Barbadillo fue el 13 de abril. Tres días antes, el joven licenciado había alquilado una habitación para cinco días en un campamento minero de la zona, dentro de la selva amazónica, en el departamento peruano de Madre de Dios. Aquel día salió a pasear por una zona cercana con el aparente objetivo de avistar caimanes, motivo de su viaje y de su tesis doctoral, pero no regresó. 

Según el cronograma previsto, el lunes 21 de abril debería haber llegado a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, para recoger un billete de avión con destino a Cuzco, donde el 23 de abril tenía una cita con su director de tesis, el profesor de Ecología Humana de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al no acudir a la cita, el profesor Rubio viajó hasta Puerto Maldonado y de ahí a Pacal Guacamayo en busca de Pablo, y en concreto al Centro de Investigaciones Capacitación Rió Los Amigos-Madre de Dios, el centro de investigación donde realizaba su tesis doctoral. Fue entonces cuando avisó a la Policía departamental.

Las fuerzas de seguridad peruanas iniciaron la búsqueda en la zona el día 26 hasta y fue localizado, con la ayuda de sus padres, el cuerpo sin vida de Pablo Barbadillo.

  Según Iván Maestre, su primo se adentraba frecuentemente y por periodos de unos cinco días en la selva amazónica peruana para establecer contacto con los indígenas ya que su investigación se dirigía a crear un parque natural con fines turísticos, un proyecto de desarrollo sostenible. Añadió que cuando Pablo Barbadillo salió por última vez, "aparentemente para dar un paseo a unos lagos cercanos" pero "se llevó material de trabajo".

Ahora, la familia está a la espera de que el Gobierno español y la Embajada de España en Perú inicien las tareas de repatriación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios