Sociedad

Igualdad desmiente los efectos secundarios de la píldora poscoital

  • El Ministerio defiende que su comercialización sin receta no significa que no se siga insistiendo en el uso de anticonceptivos como el preservativo.

Tras la polémica generada por la comercialización de la píldora poscoital sin necesidad de receta médica, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, desmintió que tenga efectos secundarios "para las mujeres que la tienen que tomar por una situación de urgencia". No obstante aseguró esta medida no significa que "no sigamos insistiendo" en el uso de otros métodos anticonceptivos como el preservativo

De esta forma, Martínez Lozano recordó que España comercializará la píldora del día después de esta forma después de que países de la Unión Europea, como Francia, Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña ya lo hayan hecho. "La gran parte de estos países europeos ya dispensan este método anticonceptivo sin receta médica", recordó. 

Sobre los posibles problemas de esta píldora, Martínez Lozano desmintió que, tal y como aseguran desde el colegio de Farmacéuticos, "presente una posibilidad clara de efectos secundarios graves, así como la producción de interacciones". Y es que aseguró que no supone riesgo "para las mujeres que la tienen que tomar por una situación de urgencia".

Además, explicó que el objetivo que persigue el Gobierno central es "facilitar la accesibilidad de los jóvenes a este método anticonceptivo de urgencia". Sin embargo recordó que esta medida no quiere decir que "no sigamos insistiendo en la utilización y accesibilidad de los métodos anticonceptivos tradicionales, como el preservativo".

Al ser preguntada por el anteproyecto para la modificación de la Ley del Aborto, la secretaria general de Políticas de Igualdad subrayó que tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de miembros del Ejecutivo central han reiterado su compromiso con los cambios. De este modo, explicó que el Gobierno reconoce la autonomía de las menores de 18 años a interrumpir su embarazo, por lo que "se va a eliminar la excepcionalidad introducida en el año 2002 en la Ley de Autonomía del Paciente introducida por el PP".

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, anunció que desarrollará una campaña con consejos sobre la toma de la píldora poscoital y el resto de métodos anticonceptivos. Según Canalda, esta iniciativa busca que las menores comprendan que la píldora "no es inocua" y que es imprescindible la valoración y prescripción médica de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios