Piratería

Incautadas 162.000 copias de software pirata

  • La interpol, en una operación internacional, se ha incautado en España y Latinoamérica de más de 162.000 copias falsas de software en España y Latinoamérica por un valor de 18,2 millones de dólares.

Un operativo internacional de la Interpol, en el que han colaborado Microsoft y un grupo de empresas del sector tecnológico, ha logrado incautar más de 162.000 copias falsas de software en España y Latinoamérica por un valor de 18,2 millones de dólares.

Coincidiendo con la celebración hoy del día Internacional del Juego Limpio, Microsoft hizo pública la actuación, en la que han participado los departamentos de Justicia de 14 países latinoamericanos, además de los de España y Portugal.

Como resultado del operativo, que comenzó el pasado diciembre, se incautaron 162.000 copias piratas de algunos de los productos más populares de Microsoft como Windows Vista y Microsoft Office.

Además, se descubrió a un grupo de piratería en Paraguay que exportaba software ilegalmente a América Latina y España a través de Internet y se identificó a varios ensambladores que instalaban software de Microsoft sin licencia en computadoras.

El director de antipiratería de Microsoft Latinoamérica, Juan Hardoy, dijo que la tasa de software pirata en circulación en América Latina ronda el 66 por ciento del total y en 2007 supuso costes de 3.000 millones de dólares para el sector.

Destacó el éxito de la desmantelación del grupo que exportaba ilegalmente software desde Paraguay, "un país que, aunque pequeño, es importante en términos de piratería" porque desde él se distribuye software a otros países.

Microsoft no especificó cuántas personas han sido detenidas, pero señaló que, en el contexto de la operación, las autoridades mexicanas ya condenaron a tres años de prisión a un ensamblador de ordenadores que cargaba ilegalmente productos de Microsoft sin licencia.

En la desmantelación de esta red ha sido fundamental la colaboración de las autoridades de España, añadió Hardoy, ya que este país era uno de los destinos de las copias ilegales de software.

"La tasa de software pirata en España es menor a la de cualquier país de América Latina", dijo Hardoy, quien afirmó que este país "está haciendo un excelente trabajo por combatir la piratería".

Por otra parte, la directora para Asuntos Legales de América Latina de la Business Software Alliance, Montserrat Durán, destacó también los avances realizados por Perú, "un país que tiene fiscalía, policía y cortes especializada en piratería".

"Creo que son pasos que todo país debería dar", afirmó Durán.

Hardoy indicó también que es relevante el avance de Brasil, que en el último informe de IDC logró reducir un 2 por ciento su tasa de piratería, el mayor avance conseguido por un país en solitario.

Según Hardoy, el principal problema para combatir la piratería en Latinoamérica "es la falta de recursos, capacitación y concienciación".

Por ello, Microsoft lanzó en 2006 la Iniciativa de Software Original y desde entonces "ha intensificado sus esfuerzos para proteger a sus clientes y socios de los riesgos del software pirata", según la propia empresa.

"Durante los últimos tres años hemos estado trabajando arduamente para completar nuestros esfuerzos de educación y antipiratería con soluciones de ingeniería más eficaces a través del programa de Ventajas de Windows Original (WGA)", afirmó Hardoy.

Este programa incluye características de productos para así alertar a los clientes de Microsoft sobre la presencia de software falsificado y les permite validar a distancia su sistema para que verifiquen que están usando un producto original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios