Sociedad

Japón confirma fusiones del núcleo en tres reactores de Fukushima

  • La radiactividad liberada entre el 11 y el 16 de marzo fue el doble de lo comunicado en un primer momento. No se descarta que más personas deban abandonar sus hogares.

Las autoridades nucleares japonesas confirmaron este lunes que poco después del terremoto y tsunami del 11 de marzo se produjeron fusiones de núcleo en los reactores 1, 2 y 3 de la central atómica de Fukushima. En mayo, la empresa operadora de la central, Tepco, ya informó de la fusión del reactor 1 y de la posibilidad de que algo similar hubiera ocurrido en los otros dos, lo que ahora ha sido confirmado por la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Este organismo dio a conocer además que los niveles de radiactividad liberada entre el 11 y el 16 de marzo fue de 770.000 terabecquereles, el doble de lo comunicado en un primer momento. El gobierno apuntó además que a lo largo del año podría verse obligado a pedir que abandonen sus hogares a personas que viven fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la central. Esta medida sería necesaria si se estima que esas personas tendrán una radiación superior a 20 milisievert al año.

La preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores que reparan la planta nuclear de Fukushima resurgió después de que dos obreros se deshidrataran y nueve sufrieran golpes de calor, según informaron medios locales. Tepco aseguró que tomará más medidas para garantizar la salud de los empleados, según la cadena estatal NHK. La empresa ya había recibido anteriormente críticas por su gestión de la seguridad. Los dos trabajadores afectados estaban instalando cables cerca de una instalación de residuos nucleares y fueron atendidos por deshidratación en un hospital después de sentirse mal durante la mañana del domingo. Nueve empleados sufrieron golpes de calor desde el comienzo de la crisis nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios