Sociedad

José Graziano da Silva, nuevo director de la FAO

  • El brasileño se ha impuesto en la última ronda de votaciones a Miguel Ángel Moratinos por 92 votos a 88.

El brasileño José Graziano da Silva ha sido elegido director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por 92 votos, frente a los 88 votos obtenidos por su adversario español, el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

José Graziano da Silva (1949), que sucederá en el puesto al senegalés Jacques Diouf, tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de enero de 2012. En la primera ronda de votaciones José Graziano da Silva sacó cinco puntos de ventaja al exministro de Exteriores de España, ambos muy por delante de los demás cuatro candidatos al cargo de director general de la FAO.

Graziano da Silva obtuvo 77 votos, seguido por Moratinos con 72, el indonesio Indroyono Seoselio con 12, Franz Fischler de Austria con 10, Abdul Latif Rasih de Irak con 6 y Mohammad Saeid Noori de Irán con 2. Poco después, los representantes de Indonesia, Austria, Iraq e Irán se retiraron de la pugna por el puesto con lo que las delegaciones de su entorno resultaron decisivas a la hora de repartir esos votos entre los dos candidatos. La reñida batalla entre ambos candidatos alcanzó su cota máxima tras la primera votación, en el tiempo de receso de 30 minutos que pidió Brasil, durante el cual los diferentes grupos establecieron sus estrategias de votos, lo que provocó una profunda confusión.

Fuentes del Gobierno español manifestaron su "malestar por la decisión de la mesa de la presidencia de la FAO de conceder a Brasil un receso de 30 minutos". "Según el reglamento de la FAO, no se puede interrumpir una votación ya comenzada, por lo que desde el Gobierno denunciamos la pirueta de Brasil, que consideramos ilegal". El representante de Hungría protestó por el receso ante la mesa electoral, y el asesor jurídico de la FAO aseguró que no se estaba realizando en ese momento propiamente una votación, sino que se había terminado la primera ronda.

Mientras Moratinos se reunía en el receso con el grupo europeo, los 77 países no alineados hacían lo propio y decidían votar en bloque a favor del candidato brasileño. Así lo reconoció el flamante director en las primeras declaraciones en su nuevo puesto en las que agradeció a los "77 países no alineados que se juntaron para respaldarnos en los últimos momentos". El hasta entonces subdirector de la FAO, Graziano logró hacerse con el triunfo gracias también a muchos votos de Latinoamérica que se han volcado en conjunto con el aspirante brasileño, a excepción de México, que lo ha hecho con Moratinos.

Da Silva subrayó además, tras su éxito, que se trata de "un momento estupendo, porque ha ganado la democracia". Graziano, que ha ocupado cargos de la FAO en América Latina, ha contado en los días anteriores a la votación con un gran equipo diplomático que ha abordado temas comerciales con los países miembros para el caso de que resultara elegido.

En la 37ª Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se encontraban presentes 180 delegaciones de países miembros que votaron en secreto, de los 191 previstas, y no se registró una sola abstención.

Una vez conocidos los resultados, Moratinos felicitó a su rival y se marchó sin querer hacer declaraciones a los periodistas ni a los presentes. Sin embargo, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se dirigió a la asamblea y agradeció "de todo corazón a los 88 países que nos han apoyado, nos han mostrado su cariño, su aprecio y su confianza". Asimismo felicitó al vencedor, le deseo mucho éxito y le ofreció el apoyo total de España. Jiménez resaltó que el compromiso del Gobierno de España para erradicar el hambre lleva siendo firme muchos años "y continuará siéndolo próximamente, porque erradicar el hambre es nuestra ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios