Sociedad

Casi un centenar de muertos y 500 heridos en un seísmo de 6,5 grados en Indonesia

  • La sacudida afectó principalmente a la provincia de Aceh, en el norte de  Sumatra.

  • Unas 740 personas, principalmente soldados, han sido incorporados a las tareas de búsqueda y rescate.

Una instantánea con los estragos del terremoto.

Una instantánea con los estragos del terremoto. / Efe

Al menos 92 personas murieron y cientos resultaron heridas por un devastador terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, informó a dpa el comandante militar de la provincia, Tatang Sulaiman.

Unas 500 personas resultaron heridas, de las que al menos 73 se encuentran en estado grave, añadió el portavoz de la agencia nacional para la gestión de catástrofes, Sutopo Nugroho. Según agregó, al menos 125 viviendas, un centenar de comercios y 14 mezquitas quedaron destrozadas. Se teme que aún haya muchas personas atrapadas en edificios colapsados, añadió Suyitno, jefe de la oficina de búsqueda y rescate en Aceh y que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

"Muchos dueños de tiendas viven en sus negocios de dos plantas que han colapsado", aseguró. "Hemos enviado tres excavadoras para levantar grandes trozos de cemento de edificios derrumbados". En las imágenes de televisión se veían edificios y viviendas destruidos en los distritos de Pidie Jaya y Pidie, los más afectados, así como las calles llenas de grietas.

Infografía del terremoto Infografía del terremoto

Infografía del terremoto

En Pidie Jaya algunos de los heridos eran tratados en plena calle frente al principal hospital local debido a que la mayoría de las personas tiene miedo de entrar en los edificios por si se producen réplicas. El terremoto se registró a las 05:03 horas (22:03 GMT del martes) con epicentro 18 kilómetros al noreste del distrito de Pidie Jaya, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia nacional de geofísica. No se emitió alerta de tsunami.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona donde se producen de forma habitual terremotos y erupciones volcánicas. Un sismo de 9,1 golpeó la isla de Sumatra el 26 de diciembre de 2004, generando un tsunami en el Océano Índico que mató a 230.000 personas en 11 países, entre ellas 180.000 sólo en Aceh.

Esta vez el epicentro no estuvo como entonces frente a la costa oeste de Sumatra, sino en una bahía en la costa norte. En Pidie Jaya, a unos 100 kilómetros al sudeste de Banda Aceh, la capital provincial, viven unas 130.000 personas.

Muchos residentes se habían despertado para sus oraciones matinales en el momento del sismo. "Estaba tan aterrorizada que sigo temblando", dijo Amanda, que trabaja como médica en Banda Aceh, donde también se sintió el movimiento. En comparación con catástrofes anteriores el sismo fue bastante leve, pero el problema fue la escasa profundidad a la que se produjo, a unos ocho kilómetros según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Los expertos de este organismo estimaron la magnitud en 6,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios