Miles de madrileños rodean hospitales públicos en contra de la privatización

  • Profesionales sanitarios y ciudadanos hacen una cadena humana para protestar por los planes para externalizar la gestión y algunos servicios.

Comentarios 6

Miles de ciudadanos y de profesionales sanitarios salieron ayer a la calle para abrazar simbólicamente los hospitales madrileños mediante cadenas humanas. El objetivo era expresar su rechazo a los planes del Gobierno regional de externalizar la gestión y algunos servicios de la sanidad pública de la Comunidad. En una soleada y fría mañana, los madrileños -entre los cuales había muchas personas mayores y niños- acudieron con aire festivo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública denominada abraza tu hospital, que y que se celebrado en todos los hospitales de Madrid capital y de la propia Comunidad.

Cánticos, pitidos y carteles fabricados con sábanas blancas y frases como La Sanidad no se vende, se defiende han servido de decorado a este acto popular, en el que los congregados, cogidos de la mano, han logrado en ocasiones rodear por dos veces hospitales de la envergadura del Gregorio Marañón o del Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

El objetivo de esta protesta, según afirmó a Efe Magdalena Salcedo, del sindicato AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), ha sido exigir a la Comunidad "que ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer posible una Sanidad pública mas eficiente", lo cual, afirmó, "no pasa por privatizar los hospitales".

La representante sindical defendió que la Sanidad privada "no es más barata" y que las protestas de los profesionales contra los ajustes del Gobierno regional no son reivindicaciones laborales, sino "un sentimiento de responsabilidad, de que hay que defender la Sanidad pública".

En el Hospital de La Princesa, uno de los más activos contra las reformas del la Comunidad, se congregaron miles de personas -3.000 según los organizadores- para enlazar sus manos y rodear el perímetro del centro, que mide alrededor de 500 metros, formando así una cadena humana de casi tres filas. Cánticos en defensa de la Sanidad pública y peticiones de dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, fueron las consignas más escuchadas en este hospital.

Precisamente, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que le parece "muy bien" la formación de una cadena humana alrededor de los hospitales públicos ya que, ha manifestado, el "abrazo" convocado es una "demostración de afecto" a los centros y "a quienes trabajan en ellos".

En otros grandes centros hospitalarios de la red regional también se han producido grandes cadenas humanas. Es el caso del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares o el Severo Ochoa de Leganés, donde se han dado varias vueltas al perímetro de los hospitales. Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada o San Sebastián de los Reyes fueron otras localidades cuyos hospitales que se han sumado a esta convocatoria, a las que algunos manifestantes llegaron incluso en autocares fletados para este "abrazo" contra la privatización, que concluyó en algunos casos con fiestas y aperitivos populares.

La Mesa por la Sanidad Pública prepara nuevas movilizaciones contra las privatizaciones sanitarias, entre ellas una concentración el próximo miércoles ante la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el comienzo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales del año 2013.

Además, hoy se reanuda la huelga indefinida de los médicos madrileños contra la privatización sanitaria, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que se llevará a cabo hasta el día 6 y se repetirá cada semana de lunes a jueves. También está anunciada una huelga de 48 horas desde las 22.00 horas de hoy lunes, que en este caso afecta a los 75.000 profesionales de la sanidad madrileña, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Mayts,CSIT-UP, UGT y USAE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios