Muere el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel a los 87 años

  • Sobrevivió a los horrores de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald ydesde entonces, dedicó su vida a mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto.

El superviviente del  Holocausto, escritor y ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel  murió a los 87 años en Estados Unidos, según informaron por la  noche medios israelíes y el memorial del Holocausto Yad Vashem.  

Su hijo Elisha confirmó la muerte de su padre, informó la radio  estadounidense NPR. Según el diario "The New York Times", el escritor  murió en su casa de Manhattan. Por el momento, se desconoce la causa  de su muerte.  

Wiesel, quien nació en Rumania el 30 de septiembre de 1928,  sobrevivió a los horrores de los campos de concentración de Auschwitz  y Buchenwald. Desde entonces, el escritor afincado en Nueva York  dedicó su vida a mantener vivo el recuerdo de las víctimas del  Holocausto.  

Su libro "La noche", publicado en 1958 y traducido a 30 idiomas,  en el que describe de manera concisa e impactante sus vivencias en el  campo de concentración de Auschwitz, sigue siendo hasta el día de hoy  uno de los libros más leídos sobre el Holocausto. La obra integra la  "Trilogía de la noche", que completó con "El alba" (1960) y "El día"  (1961).  

En 1986 Wiesel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por  su mensaje de "paz, redención y dignidad humana".  

Wiesel escribió alrededor de medio centenar de libros en los que  asumió la defensa de las minorías perseguidas en todo el mundo. Tras  la guerra vivió en Francia, donde se ganó la vida como periodista.  

En junio de 2009 visitó el campo de Buchenwald junto a la  canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense,  Barack Obama.  

Tenía 15 años cuando su familia fue deportada por los nazis a  Auschwitz, donde murieron su madre y una de sus hermanas.  Posteriormente fue transferido con su padre a Buchenwald, donde éste  falleció después.  

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó este  sábado con consternación a la noticia del fallecimiento del Premio  Nobel de la Paz: "El Estado de Israel y el pueblo judío lloran  profundamente a Elie Wiesel".  

"El artesano de las palabras Elie, con su extraordinaria  personalidad y sus fascinantes libros, corporizó el triunfo del  espíritu humano sobre la crueldad y el mal", apuntó.  

"En la oscuridad del Holocausto, en el que fueron asesinados seis  millones de nuestros hermanos y hermanas, Elie Wiesel se erigió en  una luz y un ejemplo de la humanidad, así como de la creencia en la  bondad de los hombres", expresó Netanyahu mediante un comunicado.  

El presidente israelí, Reuven Rivlin, elogió a Wiesel como un  luchador contra cualquier manifestación del odio. "Su vida estuvo  dedicada contra toda forma del odio y fue un ejemplo para todos  nosotros", señaló esta noche.  

Su compatriota y asimismo Premio Nobel de la Paz Shimon Peres  afirmó: "Wiesel dejó sus huellas a la humanidad a través de la  conservación y el mantenimiento en alto del legado del Holocausto".  

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió a Wiesel  como "una de las grandes voces morales de nuestro tiempo" y la  "consciencia del mundo". Wiesel no sólo fue uno de los supervivientes  del Holocausto más famosos, sino que era "un monumento vivo",  destacó.  

Melinda Gates, que junto con su marido, el fundador de Microsoft  Bill Gates, administra una fundación para luchar contra la pobreza,  manifestó en Twitter su "profundo dolor". Wiesel mantuvo su optimismo  en las épocas más oscuras, señaló, y llevó a otros a ver "lo bello de  la humanidad".  

El presidente francés, François Hollande, destacó a Wiesel como  "un gran humanista y un incansable defensor de la paz". El escritor  ayudó "a abrir los ojos del mundo a la atroz herida de la  aniquilación de judíos en Europa".  

Wiesel vivió en Estados Unidos, donde trabajó por la memoria del  Holocausto y en nombre de otras víctimas del genocidio, la guerra y  la opresión a través de su Elie Wiesel Foundation for Humanity.  

Dio clases en la Universidad de Boston desde 1976 y también enseñó  en la City University de Nueva York y en la Universidad de Yale.  

El Congreso Judío Mundial lo consideró "un faro de luz" y dijo que  la comunidad judía tiene con él "una enorme deuda de gratitud".  

"Elie Wiesel fue más que un escritor venerado. También fue un  maestro para muchos de nosotros. Nos enseñó sobre los horrores de  Auschwitz. Nos enseñó sobre el judaísmo, sobre Israel, y sobre no  quedarse callado de cara a la injusticia", dijo el presidente del  grupo, Roland Lauder.  

Mientras tanto, el Comité Internacional de Auschwitz también  mostró su profundo pesar por la muerte de Wiesel y lo calificó de  "maestro de la humanidad".  

"Para Elie Wiesel ningún camino era demasiado largo ni ninguna  ocasión era demasiado chica para informar sobre el terror y los  crímenes de Auschwitz", sostuvo Christoph Heubner, vicepresidente  ejecutivo de la organización de supervivientes en Oswiecim, Polonia.  

Wiesel fue la voz de las mujeres, los niños y los hombres judíos  asesinados en Auschwitz por el nazismo, "que una y otra vez son  acallados por la falta de memoria, el antisemitismio y el odio",  añadió.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios