Sociedad

La NASA confirma que la crisis no pone en peligro el mayor radiotelescopio del mundo

  • Bernie Fanaroff, director del proyecto, afirma que "este aparato supone un salto en radioastronomía, así como un impulso para los estudios astrofísicos y cosmológicos"

La Agencia Espacial norteamericana (NASA) confirmó que la crisis económica internacional no pone en peligro la construcción del radiotelescopio más grande del mundo, el 'Square Kilometre Array' o 'SKA', por sus siglas en inglés, en Sudáfrica o Australia en 2013.

"Este aparato supone un salto en radioastronomía en un área en la que todavía no se había investigado, así como un impulso para los estudios astrofísicos y cosmológicos y una nueva puerta a nuevos descubrimientos", afirmó el director del proyecto Bernie Fanaroff, al tiempo que explicó que mientras los astrónomos se encuentran "emocionados" con el potencial de este experimento, mientras que las administraciones lo ven como una forma de atraer a jóvenes promesas científicas.

El SKA consistirá en miles de platos y otros inventos extendidos a lo largo de un gran área que trabajarán en conjunto como un sólo instrumento con un potencial informático equivalente al trabajo realizado por todas las personas del planeta realizando un billón de cálculos por segundo y simultáneamente. Por el momento, 19 países y 55 instituciones se han suscrito a este proyecto.

Un púlsar  "geriátrico" se mantiene con vida

Asimismo, los científicos de la NASA descubrieron, gracias al observatorio Chandra X-ray, un púlsar "geriátrico" de cerca de 200 millones de años y que "sorprendentemente" permanece brillante y "con vida". El objeto, 'PSR J0108-14131', ha superado el "récord de vida" de otros púlsares encontrados anteriormente con un telescopio de estas características y que son diez veces menores en tamaño.

Los púlsares nacen cuando las estrellas supermasivas (con una masa superior a la solar) colapsan en forma de supernova, dejando por detrás núcleos pesados con un gran campo magnético. Asimismo, es considerada como una estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios