Sociedad

La OCU alerta de la venta en España de una crema con una sustancia prohibida en la UE

  • La crema facial de día Rigenera, de la marca Collistar, contiene bishydroxyethyl biscetyl malonamide, prohibida por sus posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción.

La OCU ha alertado de la presencia en tiendas españolas de un cosmético, la crema facial de día Rigenera, de la marca italiana Collistar, que contiene una sustancia prohibida según una directiva europea por posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, esta sustancia (el bishydroxyethyl biscetyl malonamide) no debería formar parte de ningún cosmético y, por tanto, la venta de productos que la contengan es ilegal y las autoridades deben retirarlo del mercado. Este producto ya fue detectado en Portugal que, en noviembre de 2008, incluyó una alerta en el RAPEX (sistema de alerta oficial europeo para productos no alimenticios).

Para la OCU, "es inaceptable la inoperancia de la administración española que, dos meses y medio después de aquella alerta, sigue siendo incapaz de garantizar la seguridad de los productos y la protección de los consumidores, puesto que este cosmético sigue comercializándose en España". Explica que se ha comunicado esta circunstancia al Instituto Nacional del Consumo y a los Servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid, ya que fue en tiendas madrileñas donde personal de la OCU compró el cosmético prohibido. La OCU ha exigido a estos organismos la inmediata retirada del producto y aconseja, mientras se produce, que no lo compren hasta que cambie su composición. Los que lo hayan adquirido pueden dirigirse al establecimiento para devolverlo y exigir la devolución de su importe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios