Sociedad

La ONU propone un 'New Deal' en verde para salir de la recesión

  • El Programa para el Medio Ambiente analiza en Nairobi propuestas para lanzar una economía global sostenible

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma, por sus siglas en inglés), Achim Steiner, pidió ayer en Nairobi al inicio de la conferencia anual de esta iniciativa supranacional una transición urgente a la economía ecológica como la mejor forma de sacar al mundo de la recesión de un modo sostenible. "Es un imperativo económico, un imperativo medioambiental y un imperativo moral", dijo Steiner ante responsables de la política de medio ambiente de más de un centenar de países, que durante esta conferencia analizarán desafíos globales como el cambio climático, la desertización o la crisis internacional de alimentos.

Aun cuando el año pasado se vio marcado por la crisis financiera, esto no significa que los problemas medioambientales tengan que ser relegados, insistió Steiner. Además, el impacto de los precios del crudo mostró el año pasado que la dependencia unilateral de materias primas fósiles conduce a un costoso callejón sin salida. "La suposición de que nosotros en tiempos de crisis no podemos ocuparnos de cuestiones medioambientales no es concebible", dijo. Es por ello que la crisis financiera también puede ser un estímulo para hacer un uso más racional de los recursos, subrayaron portavoces del Pnuma.

Steiner pidió que al menos un 1% del PIB mundial se dedique a construir la economía ecológica y a crear empleo.

En el marco de la conferencia se presentó el informe Green New Deal, en el que se advierte que el regreso a "los negocios de siempre" tendrá resultados desastrosos una vez que el mundo salga de la recesión. "No se trata sólo de una economía verde", argumentó Edward Barbier, de la Universidad de Wyoming, al presentar el informe. Una combinación adecuada de política económica, inversiones y estímulos para proteger el medio ambiente así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles podrían combatir la pobreza y crear puestos de trabajo, aseguró Barbier. Según sus datos, la demanda energética global y las emisiones de gases se incrementarán un 45%en 2030, el precio del crudo ascenderá a 180 dólares por barril y más de 1.000 millones de personas vivirán con menos de un dólar al día en 2015.

El informe señala que la única forma de revitalizar la economía de forma sostenible es invertir en tecnologías limpias e infraestructuras "naturales" como los bosques y suelos, a través del combate contra cambio climático y fomentando el empleo. "Es necesario reavivar la economía mundial, pero las medidas que sólo se concentren en ello no tendrán un éxito duradero", añadió Barbier.

Durante la conferencia también se publicó el Libro Anual del Pnuma, en el que se destacan los numerosos problemas que afronta el medio ambiente; entre ellos, los expertos destacan el incremento "drástico" del deshielo ártico y de los desastres naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios