Sociedad

El PP, abierto al pacto sanitario si se aborda la financiación del sistema

  • Ana Pastor cree necesario un cambio de la política económica para asegurar la sostenibilidad de la sanidad, además de reformas estructurales.

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha dicho que su partido ha estado y está abierto a un pacto de Estado por la Sanidad, pero siempre que se aborde la financiación del sistema. En su intervención en unas jornadas sobre el control del gasto sanitario no farmacéutico, organizadas por Intereconomía Conferencias, Pastor ha agregado que estos últimos siete años han sido años perdidos por la falta de política económica del Gobierno y ha asegurado que el camino, también para la sanidad, es el cambio de dicha política.

"Cuando haya riqueza se podrá financiar el sistema, ahora es imposible cubrir sus necesidades", ha apostillado. Ha recordado que ella ya alertó en 2005 de que la financiación del sistema era un tema muy serio y que su partido no apoyó el pacto sanitario porque no quería firmar un documento que no hablara del problema más grave: la deuda y la viabilidad del sistema. A su juicio, el Gobierno ha mirado hacia otro lado con este asunto, a pesar de las reiteradas advertencias del PP.

Pastor ha asegurado que seguirá "peleando" para que se hable de la deuda sanitaria y para que el sistema sea "viable y sostenible". En su opinión, además de un cambio de la política económica para asegurar la sostenibilidad de la sanidad, son necesarias reformas estructurales que pasan, ha dicho, por el cambio de modelo organizativo de la Atención Primaria y Especializada, del modelo de recursos humanos y retributivo "haciendo organizaciones más ágiles", por el establecimiento de una cartera de servicios única.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Jesús María Fernández Díaz, ha abogado por renovar el pacto que se estuvo negociando en marzo del pasado año entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades e incluir otras medidas adicionales. Unas medidas que deben ir dirigidas a paliar, en primer lugar, la "crisis inmediata", pero también a ir introduciendo la renovación del sistema "porque somos responsables -ha dicho- de la sanidad que dejamos para las futuras generaciones".

Ha indicado además que es necesario ver qué parte de la crisis es coyuntural y qué parte es estructural y ha subrayado que para ambas hay que buscar soluciones compartidas. El viceconsejero ha señalado que aunque la sanidad está descentralizada hay determinadas medidas que se deben tomar de manera compartida.

En la jornada también ha intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile, para quien a pesar de lo que se dice España tiene un gasto sanitario "modesto" si se compara con la media de la UE. En este sentido, ha indicado que si en España el gasto total sanitario representa el 9 por ciento del PIB, la media de la UE de los 15 es del 9,6%. Sánchez Baile se ha mostrado contrario a implantar el copago porque de las experiencias en otros países, como Portugal, se concluye que no sólo se contuvo el gasto, sino que además se provocaron efectos "muy negativos" sobre la población con menos recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios