Sociedad

El PP catalán pedirá en el Senado que se prohíba el 'burka' en España

  • Sánchez-Camacho dice que es una "medida decidida que están demandando los ciudadanos" y critica la falta de valentía del PSC con la inmigración · ERC y PNV reclaman un debate "global" y "sereno"

La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, presentará próximamente una moción en el Senado para regular el uso del burka y el niqab (el velo integral en sus versiones tanto árabe como judía), según explicó a la prensa ayer en Santa Coloma de Gramenet, donde aprovechó para criticar las políticas sobre inmigración del PSOE.

"Ya he acordado los términos de la moción con los responsables del PP sobre temas de inmigración", aseguró Sánchez-Camacho, quien recordó que su partido "ha sido el primero en llevar este tema en su programa electoral".

Reiteró que ésa es la política del PP, que "dice siempre lo que piensa, y lo aplica con políticas decididas que son las que están demandando los ciudadanos".

Además, aseguró que la propuesta del PP contrasta con la del PSC, después de que la senadora y alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), pidiera el miércoles precisamente llevar la prohibición del velo integral a la Cámara Alta, lo que fue desautorizado inmediatamente por el partido.

Sánchez-Camacho señaló que los socialistas catalanes no tienen una política clara ni valiente en temas de inmigración, y aseguró que cada día están más en la línea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "decir una cosa un día, y al siguiente, la contraria".

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, lamentó ayer el aprovechamiento electoralista que algunos partidos hacen de la prohibición del burka y del empadronamiento de los inmigrantes. Ridao tachó de "drama social" la incapacidad de algunos partidos para hacer un debate "ordenado y sereno" en torno a este polémico asunto .

"No nos gusta el burka", aseguró el también portavoz de ERC en el Congreso, aunque dijo que no se puede regular mediante una normativa de un solo ayuntamiento, refiriéndose a Lérida, que se convirtió en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales en instalaciones públicas.

Tampoco tardó en hablar el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien criticó ayer que se estén tomando medidas en el ámbito municipal para prohibir el burka, sin que se haya realizado antes una reflexión "global".

Preguntado por la posibilidad de que el PSC lleve al Senado el debate sobre el uso burka, tras expresar el interés de su partido por el debate, destacó que durante la jornada de ayer analizaron lo que suponen los símbolos. "Nosotros tendremos nuestra propia reflexión interna sobre lo que es la integración cultural y veremos cuál es el planteamiento cuando llegue el debate a las Cortes Generales", señaló Urkullu, que no quiso hacer pública la postura de su partido.

El presidente de CiU, Artur Mas, también se unió a la polémica y consideró ayer "innecesario" que se regule el uso del burka a nivel estatal, aunque aseguró que el velo integral es incompatible con la cultura local y la forma de entender la relación con las personas. Sin embargo, sostuvo que por ahora la presencia de mujeres con velo integral "no está muy extendida", aunque afirmó que la federación apoya a los ayuntamientos que quieran regular su uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios