Sociedad

La Policía desarticula una banda de narcotraficantes que blanqueó 10 millones de euros

  • Los agentes incautaron 312 kilos de cocaína que los delincuentes introducían en España mediante sistemas muy sofisticados.

La Policía ha desarticulado una banda de narcotraficantes integrada por doce personas que había logrado blanquear diez millones de euros mediante sociedades mercantiles pantalla. Los agentes se hicieron con 312 kilos de cocaína en Madrid y Panamá, que los delincuentes introducían escondidos en mercancías mediante sistemas muy laboriosos y sofisticados para sortear los controles fronterizos. La banda blanqueaba también dinero para otros grupos. 

La organización que ha desmantelado la Policía estaba dirigida por un español (J.L.P.) y un alemán de origen colombiano que se repartían las funciones. El primero se encargaba de crear la infraestructura empresarial, además de la logística necesaria para la importación de las mercancías donde escondían la droga, que procedía principalmente de Sudamérica. El segundo entraba en contacto con los cárteles de la droga encargados de suministrar los estupefacientes y escogía las mercancías más adecuadas para esconderla. 

El ciudadano español, con el que colaboraban su hermano y otros familiares, recibía del alemán el dinero procedente de la venta de la droga y creaba sociedades pantalla y abría cuentas bancarias desde las que transfería el dinero a los proveedores. 

En la operación han sido detenidas doce personas, once en la Comunidad de Madrid y una en Bremen (Alemania). Se han intervenido 172 kilos de cocaína ocultos en generadores que llegaron a una nave industrial a Madrid y 140 kilos más preparados para su envío en Panamá. Además, se han bloqueado 53 cuentas bancarias, 11 propiedades inmobiliarias y 22 vehículos. 

El ciudadano español fue detenido, junto con su hermano y otros cómplices, en una nave industrial en los alrededores de Madrid, mientras descargaban de un contenedor generadores diésel donde se había escondido la droga. La Policía había localizado este cargamento en Panamá, y lo siguió hasta el Puerto de Valencia, adonde llegó a finales de enero. Los agentes habían comprobado meses antes que los miembros de la organización preparaban la recepción de un envío 'especial', para lo que habían alquilado la nave, y vigilaron a los miembros de la banda mientras esperaban en la nave la llegada del camión con el contenedor.

El otro cómplice fue detenido en Alemania, adonde se había trasladado como medida de seguridad, mientras que la policía panameña interceptó otro contenedor preparado para ser enviado a España, donde se escondían 140 kilos de droga. 

El alquiler de la nave había llamado la atención de los agentes, por la nula actividad industrial que desarrollaban las sociedades creadas. La Policía adelantó la operación cuando comprobó que J.L. y su hermano comenzaban a inspeccionar los vehículos de la zona y a realizar numerosas llamadas telefónicas, lo que podía responder a que sospechaban de la presencia de los agentes. 

Mientras preparaban sus propias operaciones, la organización establecida en Madrid utilizaba la infraestructura societaria y financiera para enviar y transferir fondos facilitados por otros grupos criminales, con lo que financiaban sus propias operaciones mediante el cobro de comisiones. Para hacer llegar los beneficios procedentes del narcotráfico hasta los proveedores y suministradores colombianos, necesitaban transformar las grandes cantidades de dinero que recibían en billetes 'pequeños', obtenidos por la venta de la droga, por otros de mayor valor. Esta actividad se realizaba en varias entidades bancarias por medio de cuentas de empresas y particulares que colaboraban. 

Desde esas cuentas se transferían los fondos a otras en diferentes países, o trasladaban el dinero físicamente a Colombia mediante el empleo de 'correos' aéreos. El grupo había realizado varias importaciones de distintos tipos de mercancía desde diferentes países a modo de prueba, con el objetivo de localizar la más adecuada para ocultar la droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios