Sociedad

Rescatan a los tripulantes del pesquero encallado en Escocia

  • La vida de los 14 marineros de la embarcación, de banderas inglesa pero de armador gallego, tres portugueses y once españoles, "no estuvo nunca en peligro", según la Asociación de Armadores 'PescaGalicia'.

Los catorce miembros de la tripulación del pesquero 'Spinning Dale', de armador gallego pero de bandera inglesa, se encuentran "sanos y salvos" en puerto, después de que este palangrero se quedara encallado en una zona rocosa a primeras horas de la mañana de hoy al noroeste de Escocia. 

Así lo confirmaron fuentes de la Consellería de Pesca y del Instituto Social de la Marina de Ribeira, ya que el armador del pesquero 'Spinning Dale' es de esta localidad coruñesa, aunque la embarcación es de bandera inglesa.

La tripulación está conformada por tres ciudadanos portugueses y once españoles, "y, seguramente, gran parte de ellos serán gallegos y y, en concreto, de Ribeira", apuntó a Juan Carlos Corral, gerente de la Asociación de Armadores 'PescaGalicia', a la que pertenece el propietario del 'Spinning Dale'. 

Juan Carlos Corral pudo hablar con el armador de Ribeira después de que fuera rescatada toda la tripulación, "por lo que ya se encontraba más tranquilo que a primeras horas de la mañana", admitió el gerente de 'PescaGalicia', quien, en todo caso, destacó que "la vida de ellos nunca estuvo en peligro".

El pesquero, que se dedica al palangre de fondo de merluza "y especies similares", se encontró esta mañana con un fuerte temporal de viento en una zona de la Isla de St. Kilda, donde suelen faenar habitualmente "desde hace años".

El gerente de 'PescaGalicia' admitió que, de momento, se desconocen las causas que provocaron que encallase en la zona rocosa de Village Bay y se barajan "varias posibilidades" como que el temporal les obligase a acercarse al lugar para estar más protegidos o que las rachas de viento "o un golpe de mar" lo desplazaran a la zona donde finalmente quedó embarrancado, bajo un acantilado.

Al lugar se desplazaron inmediatamente una lancha y un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Stornoway para proceder al rescate de la tripulación, que finalmente ya se encuentran en tierra "sanos y salvos, que es lo importante", subrayó Corral.

En la zona en que se produjo el accidente había fuertes vientos y tormentas que se van a continuar durante el día de hoy en toda la parte norte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios