Rubalcaba propone un sistema más exigente de selección del profesorado

  • El vicepresidente primero sugiere un examen parecido al MIR de los médicos para llegar a ser docente y anuncia que en 2020 habrá 200.000 profesionales seleccionados con este sistema

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó ayer por trasladar el sistema MIR que utilizan los médicos a los profesionales de la educación como sistema de selección y formarles en el aula, ya que, a su juicio, a los profesores se les demanda "cada vez más", lo que exige que se les "acompañe en esta tarea".

El recién anunciado candidato socialista a las elecciones generales, recordó además que el objetivo es que unos 200.000 profesionales se incorporen la sistema educativo español hasta 2020, de ahí la necesidad de escoger a los "mejores".

Rubalcaba apostó por este sistema en un acto sectorial sobre educación celebrado en Valladolid, donde estuvo acompañado por el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, y en el que aprovechó para esbozar sus principales preocupaciones en este ámbito ante unos 200 profesionales del gremio.

Durante media hora, el candidato del PSOE elogió el papel de la educación española en la sociedad actual, destacó que "ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión" y manifestó que en la "sociedad del conocimiento seremos tanto cuanto seamos capaces de educar a nuestros jóvenes" y hacer que permanezcan más tiempo en el sistema educativo sin abandonar los estudios.

Así, insistió en la importancia de avanzar en un sistema educativo "flexible" a través del que se evite el fracaso escolar, algo "vital" en este momento, ya que puede llevar a la "exclusión social" de quienes abandonen el sistema, por lo que apostó también por la "recualificación" de aquellos jóvenes que dejaron la formación para introducirse en el mundo laboral ante la "burbuja inmobiliaria" y que ahora están desempleados.

De este modo, Rubalcaba defendió que la formación será la base para lograr empleo y avanzar en competitividad, a lo que añadió que el sistema educativo debe ser el corazón de las políticas anticrisis y de la resolución de los problemas de desigualdades, ya que la "es un instrumento para crear empleo e igualdad entre los ciudadanos".

Tras esta reflexión, el socialista no ocultó su preocupación por los docentes, un punto en el que destacó que a los profesores cada vez se les pide más e insistió en la necesidad de "acompañarles en esta tarea", ya que son "los que educan". "No hay que dejar solos a los profesores", señaló el vicepresidente.

Así, recordó el objetivo de que unos 200.000 profesionales se incorporen la sistema educativo español hasta 2020, por lo que la necesidad de introducir a los "mejores" es unos de los principales objetivos.

Rubalcaba defendió que en la educación española "se ha hecho mucho en muy poco tiempo", aunque señaló que "queda mucho por hacer" desde su apuesta de que "cuanta más gente se eduque por más tiempo mejor" para avanzar así en el incremento de la tasa de escolarización sin "abandono" y con una formación de "calidad".

En este sentido, el vicepresidente primero y ministro de Interior realizó un análisis de la situación actual en la que alrededor de 900.000 jóvenes españoles abandonaron su formación para trabajar en el sector inmobiliario y ahora, ante la crisis, han pasado a formar parte de las listas del paro. "El sector inmobiliario nunca será lo que fue", apostilló.

Por otra parte, el socialista hizo un llamamiento a la educación del esfuerzo, algo que, a su juicio, debe inculcarse en las familias desde la premisa de que "cuanto más tiempo se permanezca en la escuela mejor", para lo que hay que ofrecer "medidas y recursos".

Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió a la formación profesional, un ámbito en el que se "ha hecho mucho" aunque hay que insistir en ligar este tipo de formación a "empresas" y a "empleo" desde un sistema de convalidación y de "estímulo permanente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios