Gripe a

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España

  • La ministra de Agricultura considera injustificada la medida porque el consumo de carne porcina no entraña riesgo alguno de transmisión de la gripe A.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció hoy la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1. "Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo", señaló el comunicado oficial.

El veto a la importación de carne de cerdo y productos derivados incluye también al estado norteamericano de Carolina del Sur, que está catalogada como primera zona de riesgo, y las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, señaladas como segunda zona de riesgo. "La prohibición afecta a la carne (de cerdo) producida después del 1 de mayo", precisó este organismo.

Espinosa ve injustificado el veto ruso

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha considerado falta de justificación la decisión rusa de cerrar las fronteras a la carne porcina española y ha reiterado que el consumo de estos productos no entraña "ningún" riesgo.

En rueda de prensa en Níjar (Almería) después de que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunciara la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1, Espinosa ha asegurado que ya se han iniciado los trabajos por la vía diplomática "para volver a una situación de normalidad".

"No se justifica en ningún momento el cierre de fronteras para la carne porcina por la situación de gripe", ha aseverado la titular de Medio Rural y Marino, quien ha detallado que el pasado jueves el Gobierno español remitió a las autoridades rusas una "serie" de informaciones complementarias que éstas habían demandado.

Tras la decisión adoptada por este país, que afecta a los alimentos producidos después del 1 de mayo, Espinosa ha subrayado que "cualquier ciudadano" puede consumir carne de cerdo "sin ningún tipo de riesgos", tal y como vienen reiterando las administraciones central y autonómica, y como ha respaldado en las últimas fechas la Organización Mundial de la Salud. Ha recordado también en este sentido que la gripe AH1N1 ha cambiado de denominación precisamente para "no crear confusión" ni a los consumidores, ni a la ciudadanía en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios