Sociedad

Ryanair utiliza el vuelo 'low cost' de la Reina para una campaña de publicidad

  • La Casa Real, "disgustada" y "sorprendida" por el uso de la imagen de Doña Sofía. La aerolínea ya se ha disculpado.

La Casa del Rey está "disgustada" y "sorprendida" por el uso de la imagen de Doña Sofía sin autorización en una campaña publicitaria. El viaje de la Reina desde Santander hasta Londres en la aerolínea de bajo coste Ryanair se ha convertido inesperadamente en anuncio, que ha aparecido por primera vez hoy en las páginas de las publicaciones españolas. En su publicidad, Ryanair agradece a Doña Sofía que haya viajado en uno de sus aviones y para demostrarlo se compromete a donar 5.000 euros a la institución benéfica que ella elija.

La compañía Ryanair, con una larga lista de campañas polémicas a sus espaldas, no ha tardado en aprovechar el viaje de la Reina el pasado domingo a Londres desde Santander para publicar un anuncio con el eslogan 'Vuele como un monarca'.La compañía ha utilizado la imagen de la Reina, a la que agradece que haya viajado en esta aerolínea, publicidad que no ha sido consultada ni autorizada por la Casa del Rey.

La publicidad, aparecida en la prensa española de hoy, muestra una foto del rostro de Su Majestad acompañada por el eslogan 'La Reina Sofía vuela en bajo coste'. La compañía anuncia en otro destacado que donará 5.000 euros a la institución benéfica que la Reina elija, a modo de "agradecimiento".

Doña Sofía voló el pasado domingo con Ryanair para desplazarse desde Santander, donde participó en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, hasta Londres, para acompañar a su hermano el rey Constantino, que había sido operado del corazón.

Desde la Casa Real se asegura que la compañía no contactó en ningún momento con Zarzuela para informar de su intención de usar la imagen de la Reina en una publicidad, ni menos aún para preguntar si era o no apropiado hacerlo. No se descarta que a lo largo del día se produzca algún contacto entre la Casa del Rey y la compañía, aunque aún no hay notificación de que se vaya a emprender algún tipo de medida judicial contra la empresa.

El historial de polémicas de esta aerolínea de bajo coste es largo, dada su tendencia a aprovechar la imagen de personajes reconocibles en sus campañas, con el consiguiente riesgo de atentar contra el derecho a la propia imagen.

La aerolínea irlandesa fue condenada en febrero de 2008 a pagar una indemnización de 60.000 euros al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, que demandaron a la compañía por el uso de su imagen en una publicidad. En ésta un globo simulaba los pensamientos de Bruni, acompañada del presidente galo: "Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda".

La compañía utilizó también, sin autorización, la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para una de sus campañas en septiembre de 2007, aunque la retiró poco después al considerar que ya había tenido "suficiente cobertura". En este anuncio también figuraba un globo de pensamiento procedente de la cabeza de Zapatero, que aparentaba pensar una de las ofertas de la compañía: "Eso es mejor que nuestro cheque bebé". 

Ryanair pide disculpas a la Reina si "le ha causado alguna molestia"

Ryanair quiso pedir disculpas a la reina si la publicidad de la compañía aérea con su imagen "le ha causado alguna molestia" y aseguró que "no tenía ninguna intención de ofender". Esta reacción llega después de que la Casa Real enviara un comunicado señalando su "disgusto" y "sorpresa" por el uso de la imagen de Doña Sofía, que voló con la línea de bajo coste el pasado fin de semana entre Santander y Londres.

El director de comunicación  de la aerolínea, Stephen McNamara, insistió en que Ryanair no tenía "ninguna intención de ofender" a la Reina y recordó que su vuelo con la compañía fue "ampliamente cubierto" por los medios de comunicación y confirmado por la Casa Real. Por ello, explicó que consideraron apropiado ofrecer una donación de 5.000 euros a una organización benéfica de su elección "como muestra de agradecimiento a su apoyo". "Sin embargo deseamos disculparnos una vez más si esto ha causado alguna molestia a la Reina", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios