Sociedad

Sanidad quiere que las latas de cerveza recuerden su prohibición para menores

  • El Gobierno busca implicar a hosteleros y familias en la prevención del consumo de alcohol en jóvenes · Pajín dice que lo alarmante no es sólo la edad a la que se empieza a beber, sino que el consumo es cada vez mayor

El Gobierno pretende implicar a hosteleros, familias y productores de alcohol en una campaña destinada a la prevención y reducción del consumo de esta sustancia en los menores y adolescentes, con propuestas como que las latas de cerveza indiquen que su consumo debe ser a partir de 18 años.

Actualmente ya hay algunas marcas de cerveza que incorporan en el etiquetado de sus botellines el distintivo "+18", pero el objetivo del Ministerio es extender esta advertencia a todas las marcas y todos los formatos.

Así, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, explicó ayer en el Senado que el Gobierno priorizará la financiación de proyectos destinados a disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes y que promoverá un debate social a través de una campaña, cuyos contenidos se harán públicos en el mes de septiembre.

"Lo alarmante no es sólo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que el consumidor cada vez consume más; hay jóvenes que ya bebían y que cada vez beben más", aseguró la ministra de Sanidad, quien planteó la necesidad de "luchar contra una permisibilidad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito".

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Pajín propuso un consenso general con todos los sectores y colectivos implicados en torno a "uno de los principales problemas planteados para la salud pública".

Además, Pajín anunció que el ministerio suscribirá un convenio con la Federación Española de Hostería y Restauración para potenciar actuaciones contra el consumo en los menores.

Entre las propuestas planteadas se incluye la de que las latas y las botellas de cerveza indiquen en su etiquetado que el consumo de bebidas alcohólicas está permitido a partir de los 18 años, según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

La iniciativa pretende implicar en la sensibilización a la hostelería, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, las asociaciones de padres y de educadores para que "cada cual se comprometa a impartir acciones" en su ámbito.

"Sólo tendrá éxito una campaña que se multiplique, que tenga a todos los agentes implicados", insistió la ministra.

Pajín recordó la importancia de impulsar acuerdos con las organizaciones de padres de alumnos para la formación de los progenitores. "El entorno familiar es determinante para la detección", expuso Pajín, quien destacó la necesidad de detectar de forma rápida determinados consumos.

Además, explicó que su departamento va a realizar una encuesta sobre hábitos de consumo entre la población penitenciaria y apostó por seguir trabajando con el Ministerio de Justicia en ayudas a presos preventivos y personas detenidas con problemas vinculados a la droga.

En este ámbito, anunció el impulso de la formación de investigadores españoles en el Instituto Nacional sobre Investigación en Abusos de Drogas en Estados Unidos, en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la drogadicción y la reducción de los daños inherentes al consumo de sustancias estupefacientes.

"El escenario ha variado, hay un cambio en los perfiles de los consumidores", señaló Pajín, como la edad temprana en el consumo de droga, el policonsumo y la relación con los tiempos de ocio.

La ministra instó también a los grupos políticos alcanzar un consenso, porque "el problema de la droga no admite partidismo". "Tenemos objetivos comunes y ganas de trabajar de forma compartida", apostilló.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ángel Pintado, pidió al Gobierno que ejerza "liderazgo en la coordinación de las administraciones en materia de droga" y "mayor transparencia" en la información de las encuestas y estudios que realiza.

Además, Pajín se mostró conforme con varias de las propuestas realizadas por diputados y senadores en el marco de esta Comisión Mixta, como la futura conversión del Plan Nacional sobre Drogas en un Plan Nacional sobre Adicciones, que incluya adicciones a sustancias y sin sustancia (como internet o los teléfonos móviles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios