Sociedad

Sanidad se contradice sobre la posible subida de los impuestos sobre el tabaco

  • El Ministerio negó esa intención poco después de que un cargo de su departamento dijera lo contrario

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad negó ayer que vaya a proponer al Ministerio de Economía y Hacienda subir el precio del tabaco hasta igualarlo con el de otros países europeos del entorno.

El Departamento que dirige Leire Pajín hizo público un comunicado en el que niega "con rotundidad" esa posibilidad pocas horas después de que la subdirectora de Promoción y Epidemiología del Ministerio Departamento, Rosa Ramírez, señalara justo lo contrario en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial sin Tabaco, y advirtiera que, a su juicio, "queda mucho camino por recorrer" en el precio de los cigarrillos.

Rosa Ramírez aseguró ayer que este ministerio recuerda "periódicamente" al de Economía y Hacienda "la necesidad de seguir subiendo las tasas" sobre el tabaco hasta igualar el precio a la cajetilla a países como Francia o Reino Unido.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se apresuró a desmentir en el citado comunicado que vaya a proponer al departamento que dirige Elena Salgado incrementar el precio de venta del tabaco hasta igualarlo con el de los países del entorno.

En este aspecto, Ramírez abogó por la subida del precio de los cigarrillos, ya que en España "es mucho más barato" que en otros países europeos -donde la cajetilla cuesta 7 ó 8 euros-, lo que hace que "seamos suministradores de tabaco". El principal argumento que esgrimió fue que el precio del tabaco disuade a los jóvenes de iniciarse en el hábito, por lo que es un elemento "fundamental" en la lucha contra este consumo.

"Nadie empieza a fumar a partir de los 30 años", precisó el presidente del CNPT, quien consideró "escandaloso" que la edad de inicio en España se sitúe entre los 13 y 14 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios