Sociedad

Sanidad recomienda no cerrar colegios con casos confirmados de gripe A

  • Jiménez confirma que dos niños del instituto Isaac Albéniz de Leganés tienen el virus y que otros 40 se encuentran en estudio en sus domicilios.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recomendado, de manera general, no cerrar el instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid) ni ningún otro centro educativo donde se pueda registrar algún caso de gripe AH1N1. Esta decisión ha sido tomada conjuntamente con la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad. Jiménez ha confirmado, en rueda de prensa, que dos niños (hermanos) del instituto Isaac Albéniz tienen el virus AH1N1 y otros 40 se encuentran en estudio en sus domicilios.

La decisión de no cerrar los colegios responde, según la responsable de Sanidad, a dos razones: en Europa esta enfermedad tiene síntomas leves y los afectados evolucionan favorablemente, y por la escasa eficacia del cierre de centros en términos de control de la transmisión. La medida de no clausurar ningún centro educativo supone una medida "proporcionada a la situación que estamos viviendo", según la ministra.

La manera más eficaz para controlar la situación es que los niños afectados por la gripe AH1N1 y los que están en estudio permanezcan en sus domicilios siguiendo el tratamiento que les hayan prescrito los servicios sanitarios, ha subrayado. Preguntada sobre el porqué los militares de Hoyo de Manzanares sí permanecieron con movilidad restringida en el cuartel, Jiménez ha explicado que la razón fue que es allí donde ellos viven habitualmente.

Trinidad Jiménez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, y muy especialmente de "seguridad" a los padres y a las madres de los niños del Instituto Isaac Albéniz respecto al control de la infección. "Esta gripe es de carácter muy leve", ha repetido en varias ocasiones la ministra, quien ha añadido que todas las personas afectadas han evolucionado favorablemente. En España existen en total 180 personas afectadas por el virus de la gripe AH1N1, incluyendo los dos niños confirmados ayer por el Instituto de Salud Carlos III, y todos ellos dados de alta.

Los protocolos que se están siguiendo en la Comunidad de Madrid son los mismos que los que se han tomado en anteriores ocasiones de acuerdo con las autoridades internacionales, ha dicho Jiménez, quien ha señalado que la actuación de los responsables madrileños "ha sido muy correcta" y que ha habido una coordinación "estrecha y precisa".

Jiménez ha relatado que ayer mantuvo una reunión el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y se adoptó el no cierre del instituto Isaac Albéniz. Sin embargo, esta mañana, ante la preocupación mostrada por los padres de los alumnos, las autoridades madrileñas decidieron suspender las actividades escolares en dicho centro durante un día a la espera de la decisión que esta tarde ha adoptado la Comisión de Salud Pública.

Los dos hermanos -niña y niño- afectados por el virus AH1N1 tuvieron los primeros síntomas el 20 de mayo, al día siguiente de que ella volviera de un viaje a Nueva York. Y a partir del día 25 de mayo otros niños del centro empezaron a presentar síntomas gripales.

Jiménez ha afirmado que los responsables del Instituto Isaac Albéniz enviaron cartas a los padres de los alumnos los días 22 y 28 de mayo informando de que se habían detectado posibles casos y que los mismos se encontraban recuperándose en sus domicilios.

La ministra ha confirmado también que hay tres alumnos del colegio Pío Baroja, hermanos pequeños de los afectados en el instituto, que están en estudio en su casa a la espera de confirmarse que están afectados por el virus o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios