Sociedad

El Senado pide retrasar la ley antitabaco hasta julio y crear cubículos para los fumadores

  • El PP consigue apoyo en la Cámara Alta pero se prevé que el Congreso vuelva al borrador original de la ley

El PP ha conseguido en la Comisión de Sanidad del Senado el apoyo suficiente para que la nueva Ley Antitabaco permita la creación de habitáculos para fumadores en los establecimientos públicos cerrados, a través de una enmienda parlamentaria. Además, la oposición ha conseguido respaldo parlamentario para retrasar la ley hasta julio.

No obstante, es previsible que, cuando la ley llegue al Congreso, se vuelva al borrador original.

Los populares, que se sirvieron del apoyo del Grupo Mixto y de la abstención de CiU, pretenden que se incorpore a la nueva normativa la habilitación de zonas de fumadores separadas y con sistemas de ventilación eficaces para la eliminación de humos, que no han de superar el 30% de la superficie total del local y donde no puedan acceder menores de edad ni los trabajadores.

El principal partido de la oposición ha logrado también el respaldo parlamentario para que se establezca una moratoria de la ley hasta el 1 de julio de 2011, con el fin de permitir a los establecimientos su adecuación a las nuevas exigencias.

Carmen Riolobos, del PP, explicó que de este modo España se situará en el mismo rango que 24 de los 27 países de la Unión Europea, que contemplan excepciones de este tipo en sus legislaciones para paliar el potencial daño sobre estos sectores "duramente castigados por la crisis".

Por otra parte, los grupos han dado el visto bueno a que sea considerado como un "riesgo laboral" la exposición al humo del tabaco que, a partir de ahora, será considerado un "cancerígeno" ambiental para los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios