Sigue la búsqueda de los tres desaparecidos por el temporal de lluvias

  • Se han perdido miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganadera. Medio centenar de operarios y tres equipos externos quitan el barro de Lorca. El coche de una alemana desaparecida ha sido hallado bajo el barro.

El concejal de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que medio centenar de efectivos de Limusa y varios equipos externos de apoyo se afanan en despejar de barrio y suciedad las calles de Lorca tras las fuertes lluvias del pasado viernes, según han informado fuentes municipales en un comunicado.  

Los barrios de San Antonio, La Viña y el área de Pérez Casas ya son transitables y el dispositivo de limpieza prevé concluir las actuaciones en Jerónimo Santa Fe y travesías a lo largo del día de hoy. Para eliminar el barro arrastrado monte abajo en el barrio de San Cristóbal y Fuerzas Armadas va a hacer falta al menos una semana. 

El dispositivo de la empresa municipal trabaja desde el viernes los tres turnos quitando barro y fregando calles y aceras con el objetivo de facilitar el acceso a viviendas y servicios, tanto públicos como privados, en el menor tiempo posible.  

Y es que, fuentes de la empresa aseguran que el nivel de arrastres a los que se están afrentando supera ampliamente cualquier lluvia torrencial ocurrida en los últimos años. A mediodía del domingo se habían recogido cerca de 900 metros cúbicos de barro. En total, Limusa, ha desplegado en las zonas del casco urbano más afectadas por las lluvias unos cincuenta operarios que trabajan en tres turnos para quitar el barro y restos arrastrados por las lluvias del pasado viernes desde las zonas altas de la ciudad, poniendo en la calle dos barredoras, dos fregadoras, dos furgonetas y diez peones por la mañana, más una tercera barredora, una manga de agua a presión, una furgoneta y dos peones, por la tarde.  

Zonas más afectadas

Los zonas más afectadas son las áreas de Pérez Casas, Rambla Alta, Carretera de Granada, Jerónimo Santa Fe, Nogalte y el barrio de San Cristóbal, y en menor medida -respecto a los anteriores- San Antonio, La Viña y el resto del barrio de San José, a efectos de limpieza. 

Por otro lado, la zona céntrica ya ha sido despejada gracias a la intervención de dos equipos externos de pala y camión más una brigada de diez peones que por medio de pala y rastrillo han quitado el fango acumulado.  

Una manga propia de agua a presión guiada por dos especialistas de Limusa, dos barredoras y el apoyo de dos camiones cuba procedente de Cartagena intentan lustrar las calles de cara a retomar el pulso diario a la ciudad a partir de este lunes. Mientras que para el entorno de Fuerzas Armadas y San Cristóbal se ha destacado, además, una tercera barredora en exclusiva las 24 horas y un camión cuba para la eliminación de arrastres por agua a presión desde el sábado.  

Y es que, la eliminación de los hidrantes por normativa europea ralentiza y dificulta la eliminación de tierra de sus calles al no poder trabajar con mangueras de agua a presión en ningún punto del barrio. 

Con especial dedicación se trabaja en facilitar los accesos a centros públicos como colegios e institutos. Este domingo, de hecho, se han desbrozado los accesos al instituto número 6 al estar completamente taponadas las rampas de subida al centro, así como el frontal asfaltado del Instituto Ibáñez Martín por Jerónimo Santa Fe, y la entrada por María Agustina a las instalaciones activas del instituto Ros Giner. 

Aunque aún es pronto para evaluar pérdidas materiales, Limusa estima haber perdido la operatividad de al menos un centenar de contenedores de basura y otros tantos de recogida selectiva. De hecho, a primera hora de la tarde del viernes se podía ver flotar contenedores de ambos tipos por el cauca del río procedente de las pedanías del entorno del cauce, así como en las ramblas de La Torrecilla y de La Viña.  

En otras ocasiones también se ha perdido la práctica totalidad de la infraestructura de servicio de Limusa en las pedanías de Ramonete y Morata. A lo largo de la semana que comienza el propio dispositivo de recogida se encargará de notificar las ausencias que se detecten durante la prestación del servicio. 

Igualmente, en el Centro de Gestión de residuos han entrado 13.982 kilos de barro (unas 14 toneladas de arrastres) a las que se le suman otra cantidad similar del servicio externo lleva sus recogidas a otro vertedero. "Opino que no nos equivocaríamos al decir que se acerca a 30 toneladas de fango el recogido en las primeras 48 horas tras las lluvias. Igualmente se está trabajando a la máxima velocidad en reponer el servicio y los contenedores arrastrados por las riadas", han concluido.

Sigue la búsqueda de la mujer alemana en Lumbreras

Mientras tanto, siguen las labores de búsqueda la ciudadana alemana de 70 años y residente en el municipio de Lorca se están centrando en la Rambla del Mercadillo de Puerto Lumbreras, el Parque Almenara y las ramblas que confluyen en la carretera que une La Parroquia y Henares, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado. 

Y es que, a primeras horas de este domingo los servicios de emergencia desplazados a la zona cero han comenzado a buscar a una ciudadana alemana de 70 años, residente en el municipio de Lorca y que llevaba desaparecida desde el pasado viernes, día en el que se produjeron las fuertes lluvias caídas en la Región de Murcia. 

De este modo, la ciudadana alemana, de piel morena, pelo gris y blanco y que vestía impermeable color gris y botas azules, salió de su casa, situada en una finca de la diputación de Los Jarales de Lorca, sobre las 1100 horas, dirección al mercado de Puerto Lumbreras. 

Conducía un Ford Mondeo ranchera color blanco matricula SVH270 que ha sido encontrado enterrado entre el lodo.Protección Civil de Puerto Lumbreras, Guardia Civil y el resto de personal que se encuentra trabajando en la zona están realizando las labores de búsqueda, unas labores a la que se ha unido el helicóptero de la Dirección General de Emergencias con base en Alcantarilla, con el grupo de rescate perteneciente al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia.

Se trabaja en soluciones

Los Ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, que este sábado celebraron sendos Plenos Extraordinarios, ha realizado una declaración institucional para solidarizarse con los afectados por las fuertes lluvias y para reclamar ayuda urgente al Gobierno regional, nacional y la Unión Europea (UE). De este modo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha valorado positivamente las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora, como la ayuda de emergencia para atenuar las consecuencias del desastre, y han mostrado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía de Puerto Lumbreras. 

Asimismo, el Ayuntamiento desea continuar la tarea de ayuda de emergencia iniciada el día 28 de septiembre de 2012 e intensificar las acciones solidarias a fin de que la ciudadanía y los agentes económicos y sociales del municipio colaboren en el apoyo a la población ante las necesidades sobrevenidas por las lluvias del día 28 de septiembre de 2012. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha propuesto sumarse a la declaración de tres días de luto oficial que ha declarado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Desde la Junta de Andalucía creará una Oficina Técnica en la provincia de Málaga para ayudar a los municipios y agricultores afectados por el temporal a hacer las evaluaciones de los daños sufridos y que, de esa manera, que puedan tramitar lo antes posible la petición de ayudas a las administraciones correspondientes. 

Así lo ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una visita realizada este domingo a las zonas agrícolas afectadas en la vega de Antequera, junto con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios