Sociedad

El Supremo confirma la condena de 'El Solitario' por el asesinato de dos guardias civiles

  • La defensa del imputado aseguró en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que su cliente "ha sido enjuiciado sin pruebas realizadas debidamente"

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó en su primer juicio en España a Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS, unas dos horas después de celebrar una vista pública para estudiar el recurso del abogado de "El Solitario", Marcos García Montes, contra dicha resolución dictada por la Audiencia de Navarra el pasado mes de julio.

El Supremo ha desestimado así el recurso del letrado de "El Solitario", según ha informado el Alto Tribunal, que únicamente ha dado a conocer el fallo de la sentencia que será redactada en el plazo de diez días como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En la vista pública, el fiscal Fidel Ángel Cadena ha pedido a la Sala que confirme dicha pena, mientras que la defensa de "El Solitario" aseguró que su cliente "ha sido enjuiciado sin pruebas realizadas debidamente".

Además, el letrado alegó que los registros efectuados en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pinto de la vivienda y la nave propiedad de la madre y la esposa del condenado se realizaron sin presencia de sus titulares, con lo que procedería su nulidad.

El representante del Ministerio Público ha explicado que los registros son "admisibles y válidos", ya que había "razones de urgencia por tratarse de un delito extraordinariamente grave" para llevarlos a cabo sin la presencia de Giménez Arbe, quien se encontraba en Portugal. "Los indicios son plurales y se llega a la conclusión de que el acusado es autor de los hechos", ha concluido.

El asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández tuvo lugar el 9 de junio de 2004. "El Solitario", detenido en Portugal el 23 de julio de 2007, fue condenado por la Audiencia de Navarra en concreto a veinte años de prisión por cada uno de los asesinatos y a siete años de cárcel por el delito de tenencia de armas de guerra.

También fue condenado al pago de dos indemnizaciones de 95.000 euros a los padres de los agentes y de 48.000 euros para la novia de Juan Antonio Palmero, con la que tenía previsto casarse en breve, así como de 24.285 euros al Estado por los daños que sufrió el coche patrulla.

La sentencia consideró probado que sobre las 18:00 del referido día los agentes Palmero y Vidal, de 29 y 31 años, respectivamente, pertenecientes al destacamento de Calahorra (La Rioja), observaron una irregularidad en la conducción de un todoterreno pequeño, marca Suzuki, en el enlace de la N-113 (Los Abetos-Madrid) con la N-232 (Logroño-Zaragoza).

Los agentes emprendieron entonces una persecución del todoterreno en su coche patrulla, utilizando la señalización acústica y luminosa, y al llegar al cruce de Castejón se situaron en paralelo con el vehículo que perseguían, cuyo conductor era Giménez Arbe.

En ese momento, indica la sentencia, "de manera inesperada, absolutamente sorpresiva y sin que los agentes de la autoridad dispusieran de la menor posibilidad de defensa", Giménez Arbe disparó a los guardias civiles desde su vehículo 21 proyectiles de un subfusil "M3" de fabricación americana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios