Sociedad

El TS confirma la condena a un laboratorio por un fármaco para la menopausia

  • Seis mujeres sufrieron reacciones adversas provocadas por este medicamento de las que no se informaba en el prospecto.

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condenaba al laboratorio Sanofis Aventis a indemnizar a seis mujeres por los efectos adversos que les provocó la ingesta del fármaco para la menopausia Agreal, al considerar que el prospecto no informaba de todas sus contraindicaciones.

En el fallo, el Supremo desestima el recurso presentado por la farmacéutica contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2007 que condenaba a la compañía a indemnizar a esas mujeres con cantidades que oscilan entre los 7.531 y los 5.271 euros.

La Agencia Española del Medicamento suspendió en mayo de 2005 la venta del medicamento, comercializado por dicho laboratorio e indicado para al tratamiento de sofocos y manifestaciones psicofuncionales de la menopausia, tras recibir diversas notificaciones de reacciones adversas.

El Tribunal Supremo señala que, junto al etiquetado, la ficha técnica y el prospecto "constituyen vertientes fundamentales del derecho a la información", y considera probado que Agreal producía unos efectos adversos (temblores, movimientos involuntarios) que no estaban incluidos en el prospecto.

Tampoco figuraban en la ficha todas las reacciones adversas científicamente comprobadas, "al menos las que no ofrecen discusión", señala la sentencia de TS.

Más de un millar de mujeres que sufrieron los efectos secundarios del Agreal han demandado a la farmacéutica en distintos procesos que han desembocado en resoluciones dispares, ya que mientras algunos juzgados les han concedido indemnizaciones, otros han eximido de cualquier responsabilidad a la empresa fabricante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios