Campaña

Tráfico duplicará los controles de velocidad las próximas dos semanas

  • La Guardia Civil hará una media de 100.000 controles diarios.

El exceso de velocidad explica uno de cada cuatro accidentes mortales en carretera y, de cumplirse los límites fijados por al señalización en toda la red viaria podría evitarse la muerte de unas 600 personas cada año. Para concienciar sobre la necesidad de no rebasar los límites máximos, la DGT se propone controlar la velocidad de millón y medio de vehículos en casi 2.000 tramos de carreteras hasta fin de mes. Para ello, los agentes emplearán más de 300 radares móviles. Por otra parte, hasta siete motoristas se cuentan entre los 16 fallecidos por accidente de circulación durante el pasado fin de semana.

Desde este lunes y hasta el 27 de abril, la campaña de Tráfico se acompañará de la emisión en radio de cuñas divulgativas con consejos de prevención y mensajes en los paneles de información en carretera. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación en las que el año pasado se produjeron más de 2.000 muertes. Se vigilarán 2.000 tramos de carreteras con 305 radares móviles, con el objetivo de controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos diarios, lo que supondrá el control de la velocidad a lo largo de las dos semanas que durará la campaña de al menos un millón y medio de vehículos.

Durante el pasado año ocurrieron 2.415 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 3.000. En uno de cada cuatro accidentes, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos. Más de 1.000 muertos se produjeron en accidentes por salidas de la vía, en los cuales la velocidad tiene una incidencia directa. En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes. Si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de unas 600 personas.

En la última campaña realizada el pasado mes de agosto se controló la velocidad de 1.328.000 vehículos, resultando infractores 34.088 conductores. Lo que representa un 2,56% del total, un porcentaje muy similar al registrado en anteriores campañas. Del total de vehículos controlados en la pasada campaña de agosto, casi el 52% (687.361) lo fueron en carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido no separados), resultando infractores 17.966. En vías de alta capacidad se realizaron el 48% de los controles. Más de la mitad de las denuncias (17.828) fueron notificadas a los conductores en el momento de la infracción por lo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En el año 2007 los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23.214.006 vehículos, denunciando a 621.114 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumple el 2,68 % de los mismos.

Siete motoristas muertos durante el fin de semana

Por otro lado, los motoristas siguen llevando la peor parte en la evolución globalmente positiva de la siniestralidad vial de los últimos años. Siete motoristas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana, engrosando así decisivamente un balance de 16 fallecidos, si bien se reduce en cinco víctimas mortales el balance del mismo fin de semana del pasado año, informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde las 15:00 del viernes hasta las 00:00 del domingo también resultaron heridos graves dos personas y una leve, en los 15 accidentes mortales registrados en los desplazamientos del fin de semana. Además de los siete motoristas fallecidos, también murieron el conductor de un ciclomotor y el de un quad. La jornada más trágica fue la de ayer, domingo, con diez accidentes mortales en los que diez personas fallecieron, una resultó herida grave y una leve. De los diez muertos este domingo cinco viajaban en motos de gran cilindrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios