Trece albañiles heridos al desplomarse un montacargas en Benidorm

  • El ascensor cayó desde el piso veinte, aunque funcionó el sistema de seguridad y el descenso no fue a gran velocidad. No se teme por la vida de ninguno de los trabajadores.

El desplome de un ascensor montacargas en un edificio en construcción en Benidorm (Alicante) ha provocado heridas de diversa consideración a trece albañiles, según el alcalde de la localidad, Agustín Navarro. El accidente laboral ha ocurrido en el rascacielos Intempo, que se construye desde 2006 y que, según los promotores, está previsto que se convierta en el edificio residencial más alto de Europa, con una altura de 200 metros y 48 plantas para albergar 269 viviendas.

Según Navarro, en principio no corre peligro la vida de ninguno de los operarios afectados, algunos españoles y otros de varias nacionalidades europeas no confirmadas, quienes presentan contusiones, sobre todo en piernas y brazos. Los trabajadores se hallaban en un ascensor montacargas a la altura del piso veinte aunque la caída no ha sido libre gracias a que ha funcionado un sistema de seguridad de tipo cremallera que ha hecho que el habitáculo se precipitara pero no a gran velocidad, según el alcalde, lo que ha evitado "una gran desgracia". El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), cuatro de los heridos han sido trasladados al hospital de Levante con traumatismos en tobillos, tórax, abdomen y caderas, y dos a la clínica Benidorm, en este caso uno con traumatismo facial y de tobillo, y otro con luxación de hombro. Otros cuatro han sido ingresados en el hospital comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa, con contusión cervical, traumatismo en un pie, contusión en una pierna y traumatismo lumbar, respectivamente. Otro más con traumatismo de pelvis ha sido dirigido al Universitario de Sant Joan d'Alacant y los dos más graves, un hombre de 44 años con traumatismo medular y otro de 50 con lesiones graves en una pierna, han sido evacuados en helicóptero al Hospital General de Alicante. Once ambulancias del SAMU, DYA y Cruz Roja han atendido a los accidentados, aunque algunas unidades más habían llegado en un primer momento por si había más afectados, dentro de un dispositivo en el que también han participado bomberos y las policías local y Nacional. Además, seis efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia Psicosocial (ERIE) de la Cruz Roja, formado por psicólogos y personal sanitario, prestan asistencia a los familiares de las víctimas.

Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana, Conrado Hernández, han coincidido en que el protocolo de seguridad ha funcionado "perfectamente". "Podía haber sido una tragedia pero el montacargas ha ido frenando y, al final, no ha habido que lamentar pérdidas humanas", ha indicado el alcalde, quien ha confiado en la pronta recuperación de los heridos.

El edificio Intempo tendrá una estructura arquitectónica tipo M asentada sobre un podio del que parten dos torres siamesas que se unen entre las plantas 38 y 47 por una plataforma de tipo cono invertido semejante a un diamante. La base de cada una de las torres, de hormigón armado con muros pantalla de cristal en tonalidades doradas, es de 16 por 14,2 metros y la separación entre ambas es de 20 metros. El edificio ocupará una superficie construida de 54.363 metros cuadrados sobre una parcela de 12.950 metros. A poca distancia de Intempo, en septiembre de 2003 fallecieron tres operarios en las obras de construcción de otro complejo residencial parecido, el Atrium Beach de la cala de Finestrat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios