El Vaticano, "perplejo" por las sospechas sobre el presidente de su banco

  • La Santa Sede expresa su voluntad de ofrecer "plena transparencia" en las operaciones financieras y respalda a Ettore Gotti Tedeschi.

Comentarios 21

La Santa Sede expresó este martes "perplejidad y asombro" por la investigación abierta por la Fiscalía de Roma al presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Mediante un comunicado de su Secretaría de Estado, el Vaticano reiteró la "clara voluntad" que existe por parte de su banco, conocido como Instituto para las Obras de la Religión (IOR), de ofrecer "plena transparencia"en lo que respecta a sus operaciones financieras, y confirmó su "máxima confianza" en el presidente de la entidad.

"Las autoridades del IOR desde hace tiempo están trabajando en los contactos y reuniones necesarios, ya sea con el Banco de Italia o con los organismos internacionales competentes, para la inserción de la Santa Sede en la llamada Lista Blanca'", aseguró el Vaticano.

"La Santa Sede manifiesta por ello perplejidad y asombro por la iniciativa de la Fiscalía de Roma, teniendo en cuenta que los datos informativos necesarios están ya disponibles en la oficina competente del Banco de Italia, y operaciones análogas tienen lugar actualmente con otras entidades de crédito italianas", añadió.

"En lo que respecta a los 23 millones de euros incautados de forma provisional, se manifiesta que se trata de operaciones de transferencia por tesorería en entidades de crédito no italianas cuyo destinatario es el mismo IOR", indicó el Vaticano.

La Santa Sede insistió asimismo en su "clara voluntad" de colaborar en la plena transparencia de las operaciones financieras del IOR mediante "procedimientos destinados a prevenir el terrorismo y blanqueo de capitales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios