Sociedad

La demora administrativa provoca que 5.500 conductores sin puntos sigan conduciendo

  • Tráfico pretende implantar un sistema que detecte los coches robados en los coches patrulla de la Guardia Civil.

Pese a la implantación del 'carné por puntos' las carreteras españolas siguen estando llenas de conductores temerarios, ya que la demora de la administración ha provocado que cerca de 5.500 personas que han perdido todos los puntos del carné puedan seguir conduciendo por las principales vías del país al no habérseles retirado todavía la vigencia del permiso. La Dirección General de Tráfico (DGT) denunció la situación y además informó acerca de nuevas medidas que se están proponiendo en el seno de la organización, como la de la posibilidad de que los coches patrulla de la Guardia Civil incorporen un sistema que permita identificar los coches robados. 

  El director de la DGT, Pere Navarro, explicó que de las 7.500 personas que han perdido todos los puntos en España desde la entrada en vigor del nuevo sistema, a tan sólo 2.000 se les ha declarado la pérdida de vigencia del permiso y no pueden conducir un coche, mientras que otras 5.500 pueden hacerlo pese a sus graves infracciones. El problema parece ser el procedimiento que, en estos casos, lleva a cabo la administración y que, al parecer, se demora en tres meses. 

  Por ello, Navarro aseguró que la reforma de dicho procedimiento "es una asignatura pendiente" que el organismo abordará "en la próxima leguislatura", ya que "lo que no puede ser es que en 72 horas salgas con una sentencia por haber cometido una infracción muy grave y que para una multa de 100 euros se tarden seis meses", apuntó. A su juicio, "que el procedimiento sancionador sea tan largo y farragoso hace perder la eficacia a la norma". 

  No obstante, el director de la DGT cree que "España es uno de los países en los que mejor está funcionando" el 'carné por puntos', y por ello, defendió su puesta en marcha dado que "con 5.400 muertos en accidentes no podíamos pasarnos cuatro años discutiendo sobre cómo y cuándo debía comenzar". En su opinión, el nuevo permiso "está haciendo su trabajo, y los resultados han sido razonablemente buenos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios