Sociedad

Más del 20% de los adolescentes europeos tienen sobrepeso

  • El proyecto europeo 'Helena' revela también que más de la mitad de los hombres cumplen el mínimo de actividad física necesaria para el cuerpo.

El 27% de los varones adolescentes europeos y el 20% de las chicas tienen sobrepeso u obesidad, aunque ellos cumplen en mayor medida que ellas con las recomendaciones de actividad física necesarias para una vida saludable, según los primeros resultados del proyecto Helena.

Este proyecto de investigación europeo, dado hoy a conocer en el marco de un congreso sobre nutrición celebrado en Granada, se inició en mayo de 2005 y ha estudiado el comportamiento de más de 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años procedentes de diez ciudades europeas de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Reino Unido y España, en concreto, Zaragoza.

El estudio, concebido para analizar y mejorar los hábitos alimenticios de los adolescentes europeos, ha arrojado datos como que sólo el 13% de los jóvenes estudiados consumió la cantidad recomendada de verduras (al menos 200 gramos al día), y el 16 por ciento la recomendada de fruta (al menos dos piezas al día).

Además, la mitad de los adolescentes consumía más grasa de la recomendada (el 35% de las calorías), según ha explicado a los periodistas Luis Moreno, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y coordinador de este proyecto financiado por el sexto programa marco de la Comisión Europea.

Moreno, para quien el proyecto ofrece "la imagen más completa" obtenida hasta ahora sobre el estado nutricional y los patrones alimentarios de los adolescentes europeos, ha subrayado también las diferencias de género que el estudio ha puesto de manifiesto.

En concreto, se ha referido al hecho de que el 58% de los varones cumplía la actividad física recomendada (60 minutos al día de ejercicios moderados o intensos), frente al 31%de las chicas, según el proyecto, que ha utilizado una metodología común para los países participantes, sin distinguir las diferencias de hábitos nutricionales entre uno y otro, aunque las hay, ha dicho.

En el marco de este proyecto se han producido tres nuevos alimentos -desarrollados por una empresa española y dos suecas- al objeto de buscar alternativas sanas a los alimentos de más aceptación entre los adolescentes.

Se trata de una hamburguesa con bajo contenido en grasa y elevado en fibra (elaborada por una empresa cárnica española), una barra de chocolate y una bebida con cereales integrales.

Cada año, el número de niños con sobrepeso en la Unión Europea aumenta en cerca de 400.000.

Moreno ha considerado que el problema de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes europeos es "de tal magnitud, y la solución tan difícil", que hay que abordarlo desde todos los ámbitos, entre ellos el institucional, el sanitario y el educativo.

Aunque considera que las campañas sobre estilos de vida saludables contribuyen a sensibilizar a la población, no son suficientes a su juicio para cambiar los hábitos alimenticios.

Los datos arrojados por el proyecto Helena, que ha estudiado también la tensión arterial, los niveles de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular, pretenden servir de ayuda a los expertos en salud pública para contribuir a controlar la evolución de las enfermedades crónicas en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios