Sociedad

Ninguno de los alumnos que visitó el cuartel presenta síntomas de la enfermedad

  • Unos 150 alumnos de un colegio de primaria madrileño visitaron el pasado lunes y el miércoles el museo de la academia militar afectada presuntamente por el virus.

Ningún alumno del colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares (Madrid) tiene síntomas de la denominada gripe A (H1N1), incluidos los 150 que han visitado la base militar de la localidad, varios de cuyos miembros permanecen ingresados y otros aislados por posible contagio de esta enfermedad.

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación madrileña, 150 alumnos de tres grupos de quinto y sexto de Primara del citado colegio visitaron el pasado lunes y el miércoles el museo de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, con sede en la base y al que al acuden habitualmente estudiantes de diferentes centros educativos.

El lunes visitaron la base militar 75 niños y el miércoles otros 75, todos ellos de 11 y 12 años, y desde entonces todos han acudido a clase con normalidad, al igual que ha ocurrido hoy, después de ayer se conociera la noticia de un posible brote de gripe A en el acuartelamiento.

La Consejería de Educación ha destacado que, cuando se realizaron estas visitas, los responsables del colegio no habían sido informados de la posible existencia de ese brote, que ha conllevado el ingreso en el hospital Gómez Ulla de varios militares y el aislamiento de otros dentro de la misma base.

Un bando de urgencia para ante los posibles casos

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, mandó la noche del jueves un bando de urgencia para prevenir a la población de la localidad ante la aparición de varios casos sospechosos en el cuartel de la localidad.

Así, recomienda a los ciudadanos observar "las mismas medidas preventivas de otras infecciones de transmisión respiratoria" como el cubrirse la boca al toser, utilizar pañuelos desechables, el lavado frecuente de manos, o no compartir objetos contaminados con secreciones.

Además, en el caso de que aparezcan síntomas gripales, y si se ha estado en contacto con algún caso sospechoso, el primer edil pide evitar acudir directamente a los hospitales y centros de salud. "Si precisa asistencia, llamar al teléfono 112", matiza Regueiras, que en poco menos de una hora dará una rueda de prensa para informar más concretamente.

El alcalde explica también que acudieron a la Academia de Ingenieros y, en conversación con el general del cuartel, se confirmó la existencia de varios casos sospechosos de contagio en alumnos que han sido remitidos ya al Hospital Gómez Ulla.

Posteriormente, la máxima responsable de Salud Pública de la Comunidad de Madrid corroboró que todos los casos confirmados están aislados en dicho hospital y que en la Academia permanecen en cuarentena todos los que han estado en contacto con las personas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios