Sociedad

Un gran apagón deja media Cuba a oscuras

  • Una avería en una línea de alto voltaje ha afectado a tres cuartas partes de la isla. El suministro se ha restaurado paulatinamente unas cuatro horas después.

Un apagón de grandes dimensiones dejó a la mitad occidental de Cuba a oscuras durante varias horas en la noche del domingo. Según las autoridades, el que fue uno de los peores cortes eléctricos de la última década se debió a una avería en una línea de alto voltaje en la zona central de la isla. 

Las luces se apagaron en La Habana y todo la región occidental del país poco después de las ocho de la noche. El apagón afectó a unas ocho provincias, con cortes energéticos desde Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, hasta Ciego de Ávila, según varios reportes. 

Pese a los frecuentes problemas con el suministro eléctrico, el apagón fue uno de los peores que se recuerda en los últimos diez años en la mayor de las Antillas. La avería se produjo en una línea de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara en el centro de la isla, informaron los medios estatales tras varias horas de silencio oficial. 

Los problemas afectaron los servicios energéticos en zonas "desde Camagüey hasta Pinar del Río", señaló la Unión Eléctrica de Cuba en una nota oficial. La superficie comprendida entre ambas provincias abarca más o menos tres cuartas partes de la isla. En la zona occidental el apagón fue generalizado. El suministro se restauró paulatinamente unas cuatro horas después. Pese a que las carencias energéticas no son una novedad para la gran mayoría de cubanos, el apagón causó inquietud entre la  población. 

La Habana, con 2,2 millones de habitantes, se quedó prácticamente en tinieblas. Sólo los grandes hoteles, algunos instituciones estatales y residencias extranjeras contaban con iluminación gracias a sus generadores eléctricos. En la capital cubana la gente se agolpó hasta altas horas de la noche en la zona del Malecón, en particular frente al populoso barrio de Centro Habana. Las reuniones en el conocido paseo marítimo son habituales en casos de apagones desde el llamado "periodo especial"  de mediados de los 90, sobre todo para huir del calor en las casas. 

"Es normal, sobre todo en las zonas con más hacinamiento", comentó un habanero. "Lo peculiar de este (apagón) no es el tiempo que ha durado sino la extensión que ha tenido", señaló la bloguera opositora Yoani  Sánchez en su Twitter. En las primeras horas, sobre todo las redes sociales se hicieron eco del apagón. También el bloguero oficialista Yohandry Fontana habló de cortes eléctricos "en todo el occidente de Cuba". "Retornamos a nuestros hogares, el calor nos tenía mal", reportó después de la reposición del suministro eléctrico en La Habana.

Debido a sus deterioradas infraestructuras, Cuba sufre frecuentes cortes del suministro eléctrico. Los apagones, sin embargo, no suelen afectar a zonas tan extensas.  Tras la llamada "revolución energética" anunciada por el ex  presidente Fidel Castro en 2004, Cuba adquirió numerosos generadores  eléctricos industriales para intentar reemplazar sus deficitarias  centrales termoeléctricas. Las medidas, sin embargo, no han  conseguido suplir las crónicas carencias energéticas en la isla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios