Sociedad

Los astronautas de la ISS abandonan la nave para evitar el impacto de basura espacial

  • Los seis tripulantes tuvieron que trasladarse hasta las estaciones rusas 'Soyouz' porque detectaron tarde el objeto que se acercaba

La Estación Espacial Internacional (ISS) tuvo que ser evacuada ayer y sus seis tripulantes se vieron obligados a trasladarse hasta las naves nodrizas rusas Soyuz por riesgo a una colisión con un objeto, que al parecer se trata de basura espacial, aunque aún no ha sido identificado.

Al parecer, el objeto no identificado no fue localizado con tiempo para que la ISS pudiera realizar una maniobra y cambiar su posición, por lo que se decidió evacuar a la tripulación. Desde control los astronautas recibieron la orden de abandonar su zona de trabajo y trasladarse a las Soyuz, que está acopladas a la Estación Internacional.

Concretamente, los representantes de la Federación Rusa, Alexandr Samokutiáyev y Serguei Vóllov comparten la Soyuz TMA-21 con el astronauta estadounidense Ronald Garan, mientras que en la otra nave permanecen el cosmonauta Andréi Borisenko con el miembro de la NASA Michael Fossum y el astronauta japonés Satosi Furukawa.

El objeto que causó la situación de emergencia pasó, según datos preliminares, a unos 250 metros de la Estación Espacial Internacional, tras lo cual se autorizó a los tripulantes a volver a la plataforma. Aunque todo apunta a que se trata de basura espacial, actualmente los expertos intentan identificar la procedencia del cuerpo que ha estado a punto de colisionar con la ISS.

La presencia en órbita terrestre de abundantes desechos de satélites y partes de cohetes, conocidos como basura espacial, así como el paso de meteoritos, obliga con relativa frecuencia a corregir la órbita de la plataforma para evitar colisiones.

El pasado 2 de abril, la altura media de la órbita de la Estación tuvo que ser elevada en 800 metros con ayuda de los propulsores del carguero europeo Johannes Kepler, a fin de evitar un choque con fragmentos del satélite ruso Cosmos-2251.

Pero la de ayer es la segunda vez en poco más de dos años que los tripulantes de la ISS se ven obligados a evacuar el laboratorio espacial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios